16 mar 2012

La evolución de la Luna en 3 minutos [Video]

En el año 2009, la NASA lanzó la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) para el estudio de nuestro satélite gracias al reconocimiento del terreno lunar mediante fotografía de alta resolución, altímetros láser o detectores de radiación. 



Hace unos días, la NASA publicó una serie de imágenes captadas por la LRO que nos mostraban el lugar de alunizaje de la misión Apolo 15 y los surcos dejados por el primer Rover Lunar que habían sido captados gracias a la cámara de alta resolución de la sonda; sin embargo, el objetivo de la LRO no es únicamente la fotografía y gracias a los datos que envía sobre las mediciones que realiza, la NASA ha podido confeccionar un vídeo en el que condensa, en apenas 3 minutos, los 4.500 millones de años de evolución de la Luna.
Conforme pasan los años, la Luna parece no cambiar nunca. Los cráteres y otras formaciones parecen ser algo permanente pero la Luna no ha sido siempre así. Gracias a la sonda de la NASA LRO, tenemos muchos más datos sobre la historia de la Luna
El vídeo, realizado por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, se ha publicado para conmemorar los 1.000 días de órbita que lleva ya la LRO alrededor de la Luna junto a otro vídeo con el que podemos dar “un paseo virtual” por nuestro satélite. En el vídeo sobre la evolución de la Luna se explican las distintas fases y fenómenos por los que ha pasado la Luna hasta llegar al aspecto que todos conocemos y que arrancó como una enorme bola de magma provocada por una colisión de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra hace 4.500 millones de años y que, tras enfriarse, dio origen a nuestro satélite.

Por otro lado, en el vídeo titulado “Tour por la Luna”, la NASA nos ha preparado una visita virtual por algunas zonas de la Luna entre las que se encuentran el cráter Shackleton, el volcán Compton-Belkovich, el cráter Jackson, el cráter Tsiolkovsky o el Mare Serenitatis, puntos clave que han sido recreados de manera virtual gracias a la precisión de los datos obtenidos por la sonda LRO en sus 1.000 días de observación de la superficie Lunar.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas