5 mar 2012

Maneja el puntero del ratón con la mirada [Video]

Gracias a nuestros ordenadores, smartphones, tabletas o, incluso, videoconsolas, tenemos acceso a la red y a múltiples servicios y contenidos, sin embargo, aunque pueda parecer que la tecnología está accesible a todo el mundo a veces no es así puesto que existen algunas barreas que impiden que personas que sufren alguna discapacidad puedan manejar un ratón, leer el contenido de una página o manejar un teclado.


Cuando hablamos de accesibilidad, precisamente, hablamos del grado en el que cualquier persona puede usar un sistema o acceder a un servicio independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas y, en este campo, los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones tienen mucho que aportar. Samsung, por ejemplo, ha mostrado esta semana el proyecto eyeCan, un proyecto en el que están desarrollando un sistema que permita manejar el puntero del ratón de un ordenador mediante el movimiento de los ojos.

Aunque este tipo de proyectos, realmente, no son una novedad y hemos tenido la oportunidad de ver algunos similares o, incluso, algunos que apuestan por controalr sisteams mediante ondas cerebrales, el eyeCan de Samsung me parece un proyecto muy interesante porque la compañía coreana está a punto de liberar el software desarrollado y la documentación del sistema para que pueda servir como base a todo el que quiera para desarrollar sus propias soluciones, por tanto, que un sistema así vaya a ser software libre es toda una alegría.

La idea se ha materializado gracias al empeño de cinco investigadores del Laboratorio de Creatividad de Samsung, es decir, la fábrica de ideas de la compañía, con el objetivo de diseñar un sistema que pudiese ayudar personas que sufriesen algún tipo de parálisis o discapacidad motriz que les impidiese manejar un ratón convencional. Con tal fin, diseñaron un sistema (que va montado sobre unas gafas) que permite al usuario manejar el puntero del ratón moviendo sus ojos y, además, realizar algunas acciones especiales como, por ejemplo, mirar a su alrededor en Google Street View. Estas gafas llevan una pequeña cámara y un detector de infrarrojos con el que siguen el movimiento de los ojos.

Si la liberación del software y la arquitectura hardware es una grata noticia, la situación mejora al conocer que Samsung ha decidido comercializar el sistema en forma de kit de bajo coste para que cualquier persona que requiera este sistema pueda acceder a él adquiriendo el sistema por un precio de 33 euros, es decir, unos 43 dólares.

Un proyecto muy interesante y, sobre todo, un bonito gesto el de Samsung para democratizar el acceso a la tecnología.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas