29 may 2012

Cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos en Málaga

El Gobierno japonés va a poner en marcha en Málaga una red de cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos en el marco de un proyecto en el que se invertirá 70 millones de euros hasta el año 2015. La ciudad andaluza se convertirá en un banco de pruebas para comprobar el uso de estos vehículos. 



Málaga se va a convertir en un laboratorio de experimentación para la recarga ultrarrápida de coches eléctricos en virtud de un acuerdo entre el Gobierno japonés, a través de su organismo Nedo, y el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) español que han puesto en marcha un proyecto de investigación mediante el cual se creará una red de estos dispositivos por toda la ciudad. Según informa Expansión, la experiencia, en la que trabajarán Telefónica, Endesa y Saidel, se aplicará más adelante en otros países.

El proyecto prevé invertir 70 millones de euros hasta 2015, que serán asumidos por Nedo y CDTI. Según Kazuo Furukawa, presidente de Nedo, el objetivo es desarrollar cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos. "Lo prioritario es adecuar la red eléctrica de la ciudad a estos puntos de carga y a otros futuros servicios para evitar sobrecargas", asegura Furukawa.

"Vamos a lanzar una convocatoria para que los ciudadanos malagueños usuarios de coches eléctricos puedan trasmitirnos sus sensaciones y necesidades", adelanta el primer ejecutivo de Nedo. En Japón, este organismo ha promovido un registro de vehículos eléctricos y el desarrollo de soluciones de gestión y control. El objetivo, en última instancia, "es que la introducción de estos coches sea beneficiosa para el conjunto de la población", apunta.

Endesa ha desarrollado ya un prototipo de cargador con funciónV2G (Vehicle to Grid), que permite verter a la red la energía que los vehículos eléctricos tienen almacenada. El sistema será instalado en Málaga para probar en entornos reales la aplicación de este cargador, que será una realidad hacia 2020.  



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas