24 may 2012

Científicos regeneran el nervio óptico en ratones

Un hito si tenemos en cuenta que intervinieron a ratones con daños severos del nervio óptico pudiendo recuperar parte de la percepción de profundidad y la capacidad de detectar movimiento del campo visual y percibir luz. Un importante avance hacia la recuperación de parte de la función visual en pacientes ciegos. La consecuencia más clara en los animales es que les permitía sincronizar sus ciclos de sueño. Un éxito conseguido en el hospital de Neurobiología en Boston.



Según cuentan los investigadores, el hallazgo podría conducir a que los pacientes ciegos por daños en el nervio óptico por trauma o glaucoma podrían ser capaces de recuperar parte de la función visual.

Y es que estudios previos habían demostrado que las fibras del nervio óptico podían ser capaces de regenerarse. El nuevo hallazgo muestra que estas fibras pueden crecer lo suficiente como para llegar desde el ojo hasta el cerebro de manera que encuentran conexión con las neuronas, permitiendo que los circuitos visuales vuelvan a formarse.

Según los investigadores:
Se ha establecido por primera vez una prueba de que el nervio óptico dañado puede regenerarse y alcanzar la función perdida. Un gran avance por revertir la pérdida de visión en el glaucoma y otras enfermedades neurodegenerativas.
Hace 16 años la gente decía que era imposible obtener la regeneración en el nervio óptico. Nuestro estudio no sólo ha regenerado un pequeño porcentaje del número total de fibras que normalmente entran en el cerebro, sino que responde a las preguntas que han sido una incógnita en el campo.
Aún así, los científicos indican que la visión recuperada por los ratones intervenidos era limitada, no llegando a la capacidad de detectar objetos. Ahora deberán centrarse en adaptar el hallazgo en un tratamiento efectivo en pacientes humanos.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas