14 jun 2012

La NASA lanza su «rastreador» de agujeros negros [Video]

El telescopio NuSTAR, de la NASA, será el primero con óptica enfocable dedicado a estudiar las emisiones de alta energía de los agujeros negros. Su lanzamiento este miércoles, y su puesta en funcionamiento a principios de julio, suponen la culminación de cinco años de trabajo desde que el proyecto se canceló —por los recortes de presupuesto— y se puso de nuevo en marcha.

 
«Podremos ver los objetos más calientes, densos y energéticos», aseguró Fiona Harrison, investigadora principal y autora intelectual del proyecto. «Este telescopio de rayos X de alta energía puede ofrecer imágenes más profundas y nítidas», explicó en Instituto Tecnológico de California (Caltech).

El telescopio se pondrá en órbita acoplado a un cohete Pegasus XL, que a su vez se lanzará desde un avión L-1011 Stargazer, que despegará desde el atolón Kwajalein (Islas Marshall). El lanzamiento se puede seguir en directo desde la página web de la NASA desde las 17.00.

NuSTAR estudiará todo tipo de agujeros negros. «Grandes y pequeños, cercanos y lejanos. Responderá a preguntas sobre su formación y sobre las propiedades físicas de estas maravillas del cosmos», afirma la NASA en la página web del proyecto. Desde su órbita baja analizará tanto el centro de la Vía Láctea como regiones extragalácticas en busca de agujeros negros.

«NuSTAR pone en uso muchas innovaciones para conseguir una calidad de imagen sin precedentes», afirmó Yunjin Kim, director del proyecto en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California). «Estamos encantados de ver los frutos de nuestro trabajo a punto de empezar su misión», aseveró.

Una óptica sin precedentes

Según cuenta la NASA, el NuSTAR es capaz de enfocar la luz de los rayos X de alta energía y convertira en imágenes nítidas. Esto es particularmente dificil porque la luz de alta energía sólo se refleja en espejos cuando los impacta casi en paralelo. Para resolver este problema han desarrollado un diseño que utiliza 266 grupos de espejos anidados —133 por óptica— que el ponen solución.

«Este tipo de proyectos pone en valor los programas de investigación y desarrollo de la NASA», afirmó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la agencia espacial. «Apenas nos ha costado un poco más de cuatro años desde que se aceptó el proyecto hasta que está listo». NuSTAR, a pesar de ser relativamente barato, permitirá una investigación de primer nivel en una región del espectro electromagnético aún no suficientemente estudiada.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas