4 jun 2012

Sumergible tripulado chino inicia un viaje para una inmersión de 7.000 metros

El barco oceanográfico de China con un sumergible de aguas profundas tripulado llamado "Jiaolong" se encuentra de camino a la Fosa de las Marianas para intentar batir el récord de la inmersión tripulada más profunda del mundo, informó hoy el periódico "Nuevo Pekín".




Según el diario, el "Jiaolong", nombre de un mítico dragón de mar chino, se sumergirá a 7.000 metros de profundidad en el Océano Pacífico entre mediados de junio y principios de julio, para regresar a China previsiblemente a mediados de julio.

El "Jiaolong" será pilotado por los tres científicos Ye Cong, Fu Wentao y Tang Jialing, apoyados por un equipo de casi 100 expertos a bordo del barco oceanográfico y que efectuarán pruebas de funcionalidad del sumergible, investigaciones científicas y tomarán muestras del fondo del mar.
El "Haiyang-6", un barco de investigación chino, llevó a cabo investigaciones en la Fosa de las Marianas a principios de este año en busca del mejor entorno para la misión de "Jiaolong", el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar 7.000 metros bajo del nivel del mar.

Entre mayo y julio de 2010, el sumergible chino completó 17 misiones en el Mar Meridional de China, alcanzando una profundidad de 3.759 metros, lo cual convirtió a China en el quinto país del mundo en haber realizado con éxito una inmersión tripulada de más de 3.500 metros de profundidad después de EEUU, Francia, Rusia y Japón.

El 70% del área marina

En verano pasado, el "Jiaolong" logró sumergirse hasta 5.188 metros en el Océano Pacífico, permitiendo a China realizar estudios científicos en el 70% del área marina del mundo.

"El desafío de esta misión consiste en que el sumergible estará sometido a una presión extremadamente alta, mucho mayor que la de 5.000 metros de profundidad", explicó Liu Xincheng, funcionario de la Administración Estatal de Oceanografía (AEO).

"Esta será la primera inmersión a 7.000 metros de profundidad de la historia de la humanidad. No hay muchas experiencias de las que podamos aprender", dijo.

Los sumergibles de Rusia y Japón han llegado a unos 6.000 metros bajo el nivel del mar.
Xi Qinan, diseñador jefe de "Jiaolong", señaló que los científicos han mejorado el sistema de presión hidráulica del sumergible para que pueda aguantar la alta presión y las bajas temperaturas a esas profundidades.

El "Jiaolong" está equipado con GPS y su barco acompañante, el "Xiangyanghong 09", ha sido modernizado para que los científicos a bordo puedan detectar la localización de "Jiaolong".

Beneficiar a la Humanidad

"La expedición científica del 'Jiaolong' tiene como objetivo beneficiar a la humanidad. Las profundidades del mar disponen de recursos maravillosos que están por descubrir, como el sulfuro hidrotérmico y los nódulos de manganeso", declaró Ye Cong, jefe del equipo de científicos a bordo del sumergible.

Tang Jialing, compañero de Ye, agregó que el equipo que viajará al fondo del mar ha superado duros entrenamientos físicos y simulaciones en preparación para la misión.

Actualmente, EEUU, Rusia, Japón y Francia son los líderes mundiales en el desarrollo de la tecnología de exploración de aguas profundas y cada uno cuenta con sus propios sumergibles y bases de apoyo.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas