5 jul 2012

3D estereoscópico para la formación de los árbitros de fútbol

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están aplicando el 3D estereoscópico en la grabación de ejercicios de fuera de juego para que la FIFA los utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación para árbitros asistentes.(OIC/UC3M). El objetivo de este proyecto de innovación es mejorar el entorno de aprendizaje de los asistentes con unos materiales multimedia que consigan una experiencia visual lo más parecida a la que puedan tener los colegiados en el campo.
 
 
Y así poder entrenar la percepción visual en la toma de decisiones sobre jugadas de fuera de juego. Para ello, los investigadores del grupo Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN) de la UC3M están empleando esta técnica de grabación en 3D para que la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) los utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación para árbitros asistentes, enmarcados en el plan de perfeccionamiento y profesionalización del arbitraje en todo el mundo. 

Durante dos días, los investigadores del grupo TECMERIN han grabado 500 simulaciones de jugadas de fuera de juego en 3D estereoscópico con diferentes modalidades de ejercicios, similares a las utilizadas en los cursos de formación de árbitros internacionales de la FIFA. “Entre ellas se escogerán las más ajustadas para crear un material interactivo que pueda ser utilizado por los árbitros asistentes de todo el mundo”, explica el profesor de la UC3M Manuel Armenteros, coordinador del proyecto. “La utilización de las imágenes estereoscópicas mejorará significativamente la experiencia de aprendizaje debido a que el entorno de aprendizaje con imágenes 3D estereoscópicas genera una experiencia visual mucho más realista que las imágenes 2D”, afirma. 

¿Qué son las imágenes estereoscópicas?

La técnica de creación de imágenes estereoscópicas utiliza dos lentes, una para cada ojo, las cuales permiten conseguir una mayor sensación de profundidad que la obtenida con la imagen obtenida en 2D. El sistema perceptivo visual utiliza la diferencia entre las imágenes que ofrece por cada ojo para calcular la profundidad.

A pesar de que la tecnología 3D estereoscópica se había estado utilizando desde hace años, esta tecnología no podría haber alcanzado su expansión actual de no haber sido por el tratamiento digital de la imagen. La revolución del 3D estereoscópico ha estado ligada a la revolución digital, comentan los investigadores. Y es que la superposición de las dos imágenes necesarias para la creación de imágenes estereoscópicas se simplifica con el uso del ordenador, que permite eliminar las imperfecciones de las técnicas anteriores.

La expansión del 3D estereoscópico en el ámbito doméstico, tanto en dispositivos de grabación como de visualización, augura un entorno visual que supondrá un salto cualitativo en la creación de imágenes tan importante como la llegada del color, afirma el profesor Armenteros. El 3D estereoscópico influirá también en aspectos narrativos, por lo que una reflexión minuciosa sobre su uso se hace necesaria y urgente, tanto en el ámbito profesional como en el académico, explica el profesor de la UC3M Anto J. Benítez, otro de los investigadores embarcados en este proyecto de innovación.



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas