12 jul 2012

ESOF 2012, la olimpiada de la ciencia europea


El EuroScience Open Forum ha comenzado hoy en la capital irlandesa. Hasta el próximo domingo aquí se debatirán los temas calientes de la investigación y el futuro de la innovación en Europa entre el público y los más de 500 ponentes, entre ellos, grandes científicos, como el director del CERN, Rolf-Dieter Heur; el creador del genoma sintético, Craig Venter; y el descubridor de la doble hélice de ADN, James Watson.





"Hemos traído los Juegos Olímpicos de la ciencia a Dublín”, ha dicho esta tarde Patrick Cunningham, asesor científico del Gobierno irlandés, en la inauguración del EuroScience Open Forum (ESOF) que desde hoy hasta el 15 de julio celebra su quinta edición en la capital irlandesa.

ESOF es el mayor encuentro científico no especializado de toda Europa, que reúne cada dos años a todas las partes implicadas en la ciencia y su difusión: investigadores, políticos, periodistas y empresarios. El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha inaugurado este encuentro en el Centro de Convenciones de Dublín y ha recordado que la creatividad y la capacidad de innovar son rasgos del pueblo irlandés.

ESOF abordará los temas calientes de la ciencia, como salud, alimentación, genética, cambio climático y open science, durante más de 150 sesiones con 500 ponentes. Entre ellos, algunos son superestrellas de la ciencia, por ejemplo, Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN; Craig Venter, el científico empresario que trazó el primer borrador del genoma humano; James Watson, premio Nobel por el descubrimiento de la doble hélice de ADN; y Brian Greene, físico de la Universidad de Columbia experto en teoría de cuerdas.

Además de hablar de pura ciencia, en los debates se discutirá el rumbo de la carrera investigadora en Europa, las oportunidades de negocio en ciencia y tecnología y las estrategias más adecuadas para fortalecer los vínculos entre ciencia y sociedad, con agentes políticos como Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia; Charles F. Bolden Jr., Administrador de la NASA, y Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y ex Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Crecer con los ladrillos del conocimiento

En la inauguración de ESOF, Geoghegan-Quinn ha insistido en que es urgente “convencer a los que diseñan las políticas de que hay que invertir en ciencia” ya que “es invertir en competitividad y en puestos de trabajo”.  La comisaria de la Comisión Europea (CE) ha añadido que “para construir una Europa mejor necesitamos ideas, creatividad y conocimiento”.

Enric Banda, presidente de Euroscience, la asociación organizadora de ESOF, ha ido más allá y ha pedido a los políticos “que la austeridad no recorte lo esencial, y la investigación es esencial”. Banda ha recordado como “un triunfo de la ciencia europea” la alegría que envolvió al mundo el pasado 4 de julio con el anuncio desde el CERN del hallazgo de un presunto bosón de Higgs. “Los que creemos en el largo plazo sabemos que lo que ocurrió el pasado miércoles es un estímulo a la economía de Europa”, ha añadido.

La ceremonia de inauguración ha terminado con un discurso de apertura por el inmunólogo francés Jules Hoffman, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2011. Hoffman ha hablado de su particular “viaje por Europa a través de la investigación básica sobre las defensas inmunitarias”, un viaje que le ha llevado a colaborar con científicos de Madrid, Estocolmo, Edimburgo, Londres, Ámsterdam, Lovaina, Basilea, Marburgo, Heildelberg, Roma y Nápoles. El profesor Hoffman, que es Director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, ha defendido que “la sociedad debe apoyar la investigación básica incluso cuando no se sabe cuál será su aplicación inmediata”.

Dublín, ciudad de la ciencia

Al abrigo del megaevento científico, la capital irlandesa ha organizado durante todo el año el festival Dublin City Of Science, con más de 150 actividades para ofrecer la ciencia al disfrute del público, entre ellas, exposiciones de arte, obras de teatro, cine, tours urbanos, yincanas, instalaciones interactivas, debates públicos y experiementos.  Aprovechando el ambiente festivo y la llegada a la ciudad de cientos de participantes, estos días se ha organizado además el festival Science in the City del 6 al 15 de julio.

ESOF arrancó en 2004 en Estocolmo (Suecia). La siguiente edición se celebró en Múnich (Alemania) en 2006, seguida por Barcelona (España) en 2008 y Turín (Italia) en 2010. La próxima edición tendrá lugar en Copenhage.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas