27 jul 2012

Los aceleradores de partículas reconocen un Greco original

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA, centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC) han analizado la obra de El Greco Retrato de su hijo Jorge Manuel y el cuadro Retrato de fray Hortensio Félix de Paraviccino, pintado por un autor desconocido en la segunda mitad del siglo XVI con un estilo similar. Ambos están en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuyo personal también ha participado en el estudio.


La comparación de ambos lienzos ha permitido conocer los pigmentos empleados, como albayalde, ocre amarillo, uno verde a base de cobre y esmaltes. En la pintura de El Greco, por ejemplo, el color negro del traje probablemente es negro de huesos, identificado por los picos altos de calcio. Por su parte, la carnación está hecha de blanco de plomo y de un rojo orgánico, posiblemente carmín.

Para analizar las obras los investigadores han optado por la fluorescencia de rayos X

Sin embargo, en el cuadro anónimo la carnación también contiene el azul esmalte. Este pigmento se encontró, además, en el cabello y la barba del retratado. Sus labios fueron pintados con cinabrio y ocre rojo, y no con un colorante orgánico como en el del maestro. También el fondo oscuro presenta picos más bajos de cobre que la obra de El Greco, por lo que se revela el empleo de otra mezcla de pigmentos.

Para analizar las obras, y puesto que ningún lienzo se encontraba en proceso de restauración, los investigadores han optado por la fluorescencia de rayos X, una técnica no destructiva. Este método aporta información sobre la composición química elemental sin alterar las obras de arte. 

El CNA cuenta con tres aceleradores de iones: un tándem Van de Graaff de 3 MV, un ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV, así como un tándem Cockcroft-Walton de 1 MV utilizado como espectrómetro de masas.

La aplicación de estos tres aceleradores cubre campos tan variados como ciencias de materiales y ambientales, física nuclear y de partículas, instrumentación, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular, además de la caracterización de obras de arte como la de El Greco.

El famoso artista renacentista vivió entre los siglos XVI y XVII. Durante la primere parte de su vida desarrolló su labor artística en Italia junto a Tiziano, Tintoretto y Miguel Ángel. A partir de 1577, se trasladó a Toledo donde trabajó hasta su muerte en 1614. En este periodo realizó su mejor obra, caracterizada por el misticismo español de la época. Aunque no tuvo una gran aceptación por los artistas de la época, con el transcurrir de los siglos fue ganando seguidores e imitadores.

Referencia bibliográfica:

Anabelle Križnar, Maria del Valme Muñoz, F. de la Paz, Miguel Ángel Respaldiza, Mercedes Vega. “A comparison of pigments applied in an original painting by El Greco and in a copy by an anonymous follower”. e-PreservationScienc 8: 49-54, 2011.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas