6 jul 2012

Sistema para no iluminar la lluvia en conducción nocturna [Video]

¿Qué te parecería que mientras conduces tu coche sea capaz de no iluminar las gotas de luz en una tormenta? De acuerdo, puedes imaginar, porque por ahora es lo único que vas a tener es un prototipo creado en colaboración con Intel que básicamente permite que la luz de tus faros en tu coche no refleje las gotas en medio de una tormenta.




El sistema es bastante complejo y la verdad es que Intel solo ha sido capaz de mostrar un prototipo bastante alejado de lo que podríamos llamar “un producto instalable en un coche”.

Estamos en el Intel Research Day en San Francisco, y los ingenieros responsables de Carnegie Mellon University nos han estado explicando como han creado este sistema tan complejo. La combinación de una cámara capaz de detectar las gotas de la lluvia que vas encontrándote mientras estás conduciendo y software capaz de predecir su trayectoria hacen la magia. Cuando el sistema captura una de estas gotas es capaz de avisar a los diodos del foco que evite la trayectoria. Esto implica que exista un ordenador capaz de anticiparse a la trayectoria de una gota, teniendo en cuenta las miles de gotas por segundo que puede encontrarse en una tormenta, imagina el poder de procesamiento que esto requiere.

Al final, este proyecto en lo que se traduce es que cuando normalmente estarías viendo el reflejo de tus faros en la lluvia bloqueando parte de tu visión en carretera, podría hacer “desaparecer” este efecto simplemente evitando iluminar las gotas con una proyección, muy inteligente.

Pero es un sistema en desarrollo que la verdad, tiene más de teórico que de realidad ya que por ahora es una serie de ordenadores conectados a un proyector, falta bastante desarrollo y pruebas de campo, porque las preguntas son muchas… ¿no se volverá loco en grandes tormentas?

¿Se hace la conducción más segura con este sistema? Según sus desarrolladores todo sigue dependiendo de la destreza del conductor, no olvidemos que es un sistema para cuando hay lluvia, lo que es más peligroso y se necesita más atención. Pero si se logra desarrollar un sistema integrado en un coche, podría ser un gran avance para mejorar la seguridad vial.

La tecnología es capaz de mejorar la realidad que tienes en frente, y este desarrollo es un ejemplo claro de lo que se puede conseguir.









No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas