20 ago 2012

El cesped que resiste el riego con aguas salinas

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) de Murcia han demostrado que la variedad de césped Paspalum es la más recomendada para su utilización en campos de golf en Murcia ya que su resiste el riego con aguas residuales con altas concentraciones salinas.





El Gobierno regional ha informado en un comunicado que el proyecto de investigación, dirigido por José Antonio Martínez Serna, demostraron también que esta variedad no alteraba su color en estas condiciones y que las variedades Bermudas, en condiciones extremadamente cálidas, presentan mejor aspecto que la primera aunque se ven afectadas por las altas concentraciones de sal utilizadas.

Por ello, ambas variedades son, en opinión del investigador, recomendables para campos de golf en Murcia.

El ensayo fue realizado en la zona de Balsapintada, en Fuente Álamo, en las instalaciones que la empresa "Desarrollos y Contratadas Golf" tiene dedicadas a la I+D+i.

El ensayo con nuevos sustratos de residuos cerámicos y vidrio reciclado se hizo pensando en sustituir los sustratos naturales empleados en los hoyos de los campos de golf, como son la grava de río y la arena de playa, obteniendo así un beneficio medioambiental añadido, además del ahorro de agua.

En este sentido, los investigadores demostraron que el sustrato de restos cerámicos, al absorber la humedad, consigue ahorrar hasta un 25 opr ciento de agua sin alterar la calidad del césped Cv. Agrostis stolonifera utilizado.

Sin embargo, con el sustrato de vidrio reciclado no se logró un ahorro de agua apreciable.

Según el director del Imida, Adrián Martínez, las conclusiones de este proyecto "son dignas de consideración si se tiene en cuenta que, por ejemplo, un campo de golf de 18 hoyos, que abarca más de 50 hectáreas de césped cultivadas, puede consumir hasta un millón de metros cúbicos de agua", aunque ha añadido que "en la Región de Murcia no se llegan a gastar estas cantidades".

Diversos centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, se han interesado por los resultados de este proyecto.


Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/1183-paspalum-el-cesped-que-resiste-riego-con-aguas-salinas

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas