11 sept 2012

Convierte tu sueño en música

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki ha desarrollado un software que, a partir del registro por sensores de datos del sueño –como los estadios del sueño o la frecuencia cardiaca- genera música de manera automática. El sistema ha sido creado con el objetivo de percibir y experimentar datos procedentes de mediciones del sueño y ayudar a los usuarios a comprender y a analizar sus patrones de sueño, e incluso a mejorar su descanso. Por Yaiza Martínez.



Un equipo de científicos de la computación de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, ha desarrollado un sistema que compone música de manera automática, a partir del sueño. 

Este método de composición musical funciona en directo en la web sleepmusicalization.net, en la que sobre él se explica que “es una novedosa manera de percibir y experimentar datos procedentes de mediciones del sueño. El objetivo: ayudar a los usuarios a comprender y a analizar sus patrones de sueño y, con el tiempo, mejorar su sueño”. 

Un sensor debajo del colchón 

Según publica la Universidad de Helsinki en un comunicado, el método ha sido desarrollado bajo la dirección de Hannu Toivonen, un profesor de ciencias computacionales de dicha Universidad. 

Consiste en un software que compone de manera automática música sintética utilizando información relacionada con el sueño de cualquier persona. 

El programa informático es fruto del trabajo de Aurora Tulilaulu, una estudiante de la Universidad de Hensilki, quien explica: 

“Este software compone una pieza única basándose en los estadios del sueño, en el movimiento, la frecuencia cardiaca y en la respiración. Comprime una noche de sueño en un par de minutos”.


Emociones para comprender los datos 

Para ello, el sistema cuenta con sensor sensible a la presión, que se coloca debajo del colchón. 

“Los latidos del corazón y ritmo respiratorio son obtenidos a partir de la señal medida por el sensor (situado debajo del colchón), y los estadios del sueño son deducidos a partir de estos datos”, explica Joonas Paalasma, estudiante de postgrado y miembro del grupo de investigación de Toivonen que a diseñado el software para estadios del sueño. 

Como se ha dicho, este servicio de composición musical está disponible online en la web antes señalada. Los usuarios que usen el sistema podrán escuchar una pieza musical generada a partir de su propio sueño, mientras que cualquiera que visite la página puede escuchar como suenan los sueños de otro

Para explicar la elección del sueño como objetivo de su trabajo de investigación Toivonen señala: 

“Estamos desarrollando una manera nueva de ilustrar o experimentar los datos. La música puede, por ejemplo, despertar diversos sentimientos para describir las propiedades de los datos. El análisis del sueño es una primera aplicación natural (de este sistema)”. 

El estudio Sleep Musicalization: Automatic Music Composition from Sleep Measurements (Musicalización del sueño: composición musical automática a partir del sueño) será presentado en el International Symposium on Intelligent Data Analysis que se celebrará el próximo mes de octubre en Helsinki.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas