20 sept 2012

Descubren una nueva especie de orquídea en Valencia

Tres investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han descubierto en las proximidades de la localidad de Cullera una nueva especie de orquídea que no había sido documentado hasta el momento.

Se trata de un cruce entre la Ophrys Tenthredinifera y la Dianica, y ha sido bautizada como "Pilar Bonat", la profesora de botánica de sus descubridores: Santiago Català, Javier Sospedra y Pablo Tejedor.
     
 



El descubrimiento comenzó a gestarse en 2008, durante una salida rutinaria de este equipo para estudiar flora y hongos, en la que encontraron unos ejemplares del género Ophrys que "claramente eran fruto de un cruce".
     
Fue durante los años siguientes cuando, después de estudiar la fenología de las especies acompañantes, así como los caracteres morfológicos de Ophrys x donatae, cuando llegaron a la conclusión de cuáles eran las especies parentales.
     
"Hicimos una exhaustiva investigación bibliográfica en la que no encontramos ninguna referencia a esta combinación y, por tanto, decidimos proponerla como nueva notoespecie", cuenta el equipo.
     
Este hallazgo "supone un paso más en el conocimiento de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana, algo necesario", opina Santiago Català.
     
"Cuánto mejor conozcamos la biodiversidad que nos envuelve podremos realizar mejores planes de gestión y conservación de nuestros ecosistemas; no sólo de las especies, sino también de su grado de hibridación, así como de la variabilidad genética que presentan, para así asegurar su viabilidad de cara al futuro", ha añadido.


Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/5238-descubren-una-nueva-especie-de-orquidea-en-valencia

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas