3 sept 2012

Implantes cardiacos alimentados por ondas de radio

Las baterías eran, hasta la fecha, un elemento imprescindible en los implantes, pero requerían de pasar por el quirófano de nuevo para reemplazarlas una vez que éstas se agotaban, algo que lógicamente sería deseable evitar por muchos motivos. 




Pues bien, un grupo de investigadores de la universidad de Stanford han creado un implante cardiaco que emplea una combinación de inducción y radio para la alimentación de la batería de forma que se soluciona dicho problema.

Hasta la fecha se sostenía que la alta frecuencia necesaria para alimentar eléctricamente de forma inalámbrica era incapaz de traspasar el cuerpo humano lo suficiente, y que las bajas frecuencias que sí lo hacían, requerían antenas excesivamente largas como para funcionar como implantes. Sin embargo, este equipo ha trabajado en una solución que combina las ondas eléctricas y los campos magnéticos, consiguiendo multiplicar por diez la potencia de envío en implantes que están a 5 centímetros por debajo de la piel.

Esta antena está diseñada además para recibir la alimentación con independencia de la posición en la que esté, haciendo que sea perfecta para los implantes médicos en el cuerpo humano. No hace falta que te digamos que este prototipo se encuentra en fases muy previas, pero no pasará mucho tiempo antes de que lo veamos en funcionamiento en un futuro no muy lejano. [Stanford Engineering]


Fuente.

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas