19 sept 2012

Levitación acústica: gotas flotando sobre ondas de sonido [Video]


Lo que vemos es el último desarrollo de la NASA para simular condiciones de microgravedad, un vídeo realizado por los laboratorios Argonne donde se nos muestra la levitación acústica de líquidos gracias a las ondas de sonido.





Este curioso efecto se produce gracias al denominado “levitador acústico”, un sistema que utiliza dos pequeños altavoces que son capaces de generar ondas sonoras por encima del rango audible (22 KHz).

Una vez que los altavoces están alineados perfectamente en ambos lados, se crean dos conjuntos de ondas sonoras con la capacidad de interferir unas con otras de forma perfecta. El efecto final determina el fenómeno denominado como onda estacionaria.

Según el laboratorio:

En ciertos puntos a lo largo de una onda estacionaria, conocidos como nodos, no hay transferencia neta de energía en absoluto. Debido a que la presión acústica de las ondas sonoras es suficiente para cancelar el efecto de la gravedad, los objetos ligeros son capaces de levitar cuando se colocan en los nodos. Estas gotas permanecen suspendidas por un largo período de tiempo gracias a la fuerza de vibración de las ondas de sonido que las mantienen estacionarias en una columna de aire.

Un proyecto que según los investigadores podría tener grandes implicaciones en el desarrollo de productos farmacéuticos en el futuro.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas