17 oct 2012

Inauguran el Instituto de Biología Funcional y Genómica en Salamanca

La Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha presidido hoy la inauguración del Instituto de Biología Funcional y Genómica en Salamanca. El estreno de este nuevo centro, de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca, también ha contado con la presencia del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.


El Instituto de Biología Funcional y Genómica aspira a desarrollar investigaciones punteras en el área de biología molecular. Estas investigaciones permiten comprender aspectos básicos de la célula, tales como el crecimiento, división y diferenciación, la polaridad y forma de las células, la organización y dinámica del genoma, la biosíntesis de proteínas y el metabolismo.

La integración de todos estos procesos determina el correcto funcionamiento celular de un organismo. Para ello, los 21 grupos de investigación del instituto trabajan en un amplio abanico de organismos y sistemas modelo que van desde virus, bacterias, levaduras y hongos, nematodos, ratones y células humanas.

El investigador del CSIC Sergio Moreno, que asumirá próximamente la dirección del centro, explica: “El nuevo Instituto de Biología Funcional y Genómica cuenta con algunos equipos únicos en Castilla y León, como un microscopio confocal spinning disk con módulo de FRAP que nos ofrece ventajas específicas en el trabajo de investigación en células in vivo”. Instalaciones como esta permitirán al centro desarrollar estudios de vanguardia en el ámbito de la biología molecular. Actualmente, el cargo de director de este centro lo ocupa el investigador del CSIC Ángel Durán.

El centro consiste en un edificio de 6.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, localizadas en una parcela próxima al campus de Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.

Instituto centrado en 3 líneas de investigación

El uso del nuevo instituto arrancó el pasado marzo por lo que actualmente ya funciona a pleno rendimiento. Sus instalaciones acogen a más de 130 investigadores repartidos en tres unidades principales de investigación:

  1. Morfogénesis y polaridad celular. Profundiza en la morfología de las células eucariotas. Los modelos de estudio en hongos y levaduras son útiles para conocer cómo la célula define, coordina e integra la división celular y el crecimiento polarizado para obtener una morfología determinada. Además, los estudios de la pared celular en hongos que realiza esta unidad son esenciales para la búsqueda de antifúngicos eficaces e inocuos para el hospedador.
  2. Dinámica del genoma y epigenética. Desde esta unidad se abordan los procesos de regulación, mantenimiento, organización y estructura del ADN y sus orígenes de replicación en la célula. Investigar cómo una célula consigue mantener su estabilidad genómica durante su ciclo de división, su repuesta ante un posible daño a sus genética y cómo se establece el control de los procesos de recombinación del ADN durante la reproducción celular.
  3. Regulación génica y diferenciación celular. Descifra los mecanismos de coordinación entre el crecimiento, división y diferenciación celular y profundiza en los mecanismos moleculares relacionados con la salida y activación de un ciclo celular, su diferenciación y su muerte. Para ello, atiende a los posibles condicionantes fisiológicos y patológicos, así como a la regulación de la expresión génica y el análisis funcional de genes determinados en la célula.

Más de 30 años de historia

El Instituto de Biología Funcional y Genómica vio la luz en la década de los años 70 con la inauguración del Instituto de Microbiología Bioquímica (también de titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad de Salamanca). Sin embargo, no fue hasta 1985 cuando el centro adquiere entidad oficial. En este momento arranca el desarrollo de sus propios grupos y líneas de investigación. Finalmente, en marzo de este año el Instituto de Biología Funcional y Genómica adquiere su propia sede que hoy ha sido inaugurada.




Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas