10 oct 2012

Nobel de Física para dos pioneros de la física cuántica

El Nobel de Física ha premiado este año al francés Serge Haroche (Maruecos), del Colegio de Francia y de la Escuela Superior Normal, y el norteamericano David Wineland (EEUU) de la Universidad de Colorado (EEUU), por sus trabajos pioneros de la interacción entre la luz y la materia, según ha anunciado el Comité del los Premios Nobel en una comparecencia pública en Estocolmo (Suecia).


El portavoz de la institución ha explicado que ambos investigadores pusieron la primera piedra de los "métodos experimentales que han permitido medir y manipular los sitemas cuánticos individuales". "Han abierto la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica", ha subrayado el fallo del premio, "al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas".

Quizá la aplicación más prometedora que ha permitido vislumbrar el trabajo de ambos investigadores es el diseño en el futuro de ordenadores súper rápidos basados en física cuántica.

Ordenadores y relojes

"Es probable que el ordenador cuántico modifique nuestra vida diaria en este siglo de la misma forma radical en que lo hicieron los ordenadores clásicos el siglo pasado", afirma la Academia sueca.

Las investigaciones de los dos galardonados "también han permitido la fabricación de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la base futura de una nueva medida del tiempo, con una precisión cien veces superior a la de los relojes de cesio de hoy en día", concluye el comunicado.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado.

Juan Ignacio Cirac, director de la División de Teoría del Instituto Max- Planck de Óptica Cuántica y quizá el científico español que más sonaba para ganar el galardón en la categoría de Física, compartió en el año 2010 la prestigiosa Medalla Franklin de Física con uno de los premiados este año, David Wineland, y con Peter Zöller, con quién también compartió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas en 2008.

Informática futura

Según el investigador del Centro de Física de Materiales del CSIC, Javier Aizpurua, los avances logrados por Haroche y Wineland "serán la base de la informática del futuro" al permitir enviar información más segura, entre otras posibilidades.

En cualquier caso, Aizpurua ha indicado que "pueden pasar décadas" hasta que estos avances se trasladen a los ordenadores, aunque los progresos de Haroche y Wineland constituyen "los ladrillos de la informática del futuro". "Se ha abierto una puerta pero aún es una etapa muy incipiente y seminal", ha explicado.

Según Aizpurua, los investigadores premiados han interaccionado luz y materia para acceder a un estado de la materia atómica molecular "que no es el convencional de la física y que se conoce como estado cuántico". En este punto, Aizpurua ha explicado que la física "del día a día está gobernada por la física clásica o newtoniana; sin embargo, en estado pequeño, la física que se usa para coger estos estados es la cuántica".

Estados cuánticos

Así, mediante técnicas experimentales "sofisticadas" se ha podido acceder a este estado en el que se tratan de captar "unos pocos átomos, iones y moléculas", ya que la materia "deja de ser un cuerpo y pasa a ser probabilidades, una especie de entelequia matemática".

Aizpurua ha destacado que "la física tradicional no es capaz de describir lo que ocurre a esa escala atómica y molecular que no se puede tocar, por eso se hace indirectamente, interaccionando la luz con estos estados cuánticos que, en escala básica, pueden ser la base de la futura computación cuántica".

En este punto, el investigador ha señalado que la informática actual "está basada en 'bits' y chips, ceros y unos". Sin embargo, los estados cuánticos descritos por Haroche y Wineland "amplían las probabilidades comprendidas entre cero y uno, lo que permite muchas operaciones cuánticas" como enviar información "más segura y encriptada".

Demasiado pronto para Higgs

Es difícil que las quinielas de los colegas de profesión acierten con el vencedor en la categoría de Física, pero a diferencia de otros, este año había un nombre que sonaba en el olimpo de la Física: el de Peter Higgs. Después de la confirmación, mediante dos experimentos independientes realizados en el CERN de Ginebra, de la existencia del Bosón de Higgs el británico había ocupado el primer puesto en las apuestas sobre el Premio Nobel de Física de 2012. Sin embargo, no eran pocos los que aseguraban que aún era pronto para darle el galardón a Higgs.

El Nobel en esta categoría se ha otorgado ya 105 veces. El año pasado, el galardón premió a tres astrónomos, el estadounidense Saul Perlmutter, al australiano-estadounidense Brian Schmidt y al también estadounidense Adam G. Riess, por sus descubrimientos sobre la aceleración de la expansión del Universo a través de sus observaciones de supernovas muy distantes.

En 2010, el galardón también fue sonado debido a la juventud del hallazgo y de uno de los investigadores premiados. Ese año el Nobel fue para Andre Geim y Konstantin Novoselov, ambos investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), por sentar la base de las investigaciones con un nuevo material llamado grafeno.

El galardón recién anunciado llega tras el anuncio el lunes del primer Nobel científico de la semana, en la categoría de Medicina, que ha reconocido al británico John P. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones sobre la repogramación celular.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas