24 oct 2012

Primer-V4: el robot equilibrista [Video]

El científico japonés Masahiko Yamaguchi, también llamado el Doctor Guero (sobrenombre que le puso su mujer y que viene del malvado científico de Bola de Dragón, el Doctor Gero) ha conseguido volver a crear un robot que avanza en el campo del equilibrio. El Doctor Guero nos mostró hace un año el video de un pequeño robot que había construido y que era capaz de montar en bicicleta a una velocidad más que decente y sin ayudas.




El robot podía frenar poniendo los dos pies en el suelo así como mantener el equilibrio durante el recorrido.

Ese robot era el Primer-V2 y un año después el Doctor Guero nos muestra su hermano mayor, el Primer-V4, el cual es capaz de mantener el equilibrio sobre un cable y desplazarse por él. Para lograr esto el Doctor Guero no ha construido el robot desde cero sino que ha modificado un robot de $1800 llamado Kondo KHR-3HV para dotarle de unos surcos en los pies por los que se desliza el cable. Los pies se posan sobre un cable que tiene 4mm de grosor y mientras el robot se desliza va manteniendo el equilibrio con sus brazos.

Estos brazos son una de las partes más importantes del cuerpo del robot. Han sido modificados para ser más ligeros que los del modelo original, aunque mantienen la misma longitud. Están programados para reaccionar mediante movimientos cortos y rápidos a la información que manda un sensor de inclinación y sí logran mantener el equilibrio del robot en todo momento. Aquí tenéis el vídeo del Primer-V4, aunque os aconsejo quitar el sonido.

Aunque técnicamente el robot no camina, no por ello lo que hace deja de ser menos impresionante ya que en ningún momento parece que el robot vaya a caer. Para llegar a este punto el Doctor Guero tuvo que probar antes con su hermano menor, el Primer-V3 el cual necesitaba una superficie del tamaño de su pie. Aunque parezca fácil el vídeo no deja de ser bastante impresionante.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas