11 oct 2012

Sistema de transporte pulmonar portátil PEPP [Video]

Un equipo de investigadores españoles ha logrado mantener unos pulmones de un donante durante más de diez horas sin sufrir deterioro alguno, gracias a un sistema de transporte llamado PEPP (Perfusión Exvivo Pulmonar portátil).




Estos órganos provenían de un donante de las Islas Canarias y fueron implantados con éxito a un paciente del Hospital Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en el primer caso registrado de implante de unos pulmones que han permanecido tanto tiempo fuera del cuerpo conectados a un sistema de este tipo.

Los resultados de este trasplante hecho en primavera de 2011 y de otros once casos se describen ahora en la revista The Lancet.

El sistema consigue minimizar el riesgo de deterioro de los pulmones durante el transporte gracias a un sistema denominado OCS (sistema de cuidado de órganos portátil), una máquina en la que se introducen los pulmones nada ser más extraídos del cuerpo del donante.

Los pulmones funcionan a temperatura corporal, mediante un respirador y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre consiguiendo trasladar los pulmones "respirando", es decir, en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados en el organismo del receptor, ha informado el citado hospital en una nota de prensa.

El estudio piloto que publica The Lancet recoge doce casos, tres de los cuales fueron realizados en el Hospital Puerta de Hierro (el resto en Alemania).

Con el sistema PEPP el 'tiempo de isquemia' (preservación en frío del órgano) casi desaparece, y con él, los riesgos de que el órgano sufra daños durante su traslado.

"Lo innovador de este sistema es que evitamos esa fase de preservación en frío durante la cual se siguen deteriorando los órganos, por lo que se transportan en condiciones completamente fisiológicas, iguales a las que tendría el receptor", ha señalado a Efe Javier Moradiellos, cirujano torácico del hospital madrileño.

Asimismo, órganos que en principio eran desechados por encontrarse excesivamente lejos del hospital donde se encontraba el receptor podrán empezar a utilizarse, beneficiando a más pacientes, según Moradiellos.

Una ventaja adicional que aporta este nuevo sistema es la de aumentar la calidad de los pulmones que se trasplanten ya que los órganos pueden evaluarse exhaustivamente antes de ser implantados.

Gracias a ello, el porcentaje de disfunción de los pulmones entre los pacientes receptores podría disminuir. En la actualidad, el equipo de trasplante pulmonar de Puerta de Hierro está trabajando en un ensayo clínico con participación europea y estadounidense, para el que se quiere reclutar a 300 pacientes, según Moradiellos, quien ha relatado que se compararán los resultados de dos grupos, uno para el que se haya utilizado este sistema y otro que haya recibido pulmones preservados mediante frío.

El artículo de The Lancet para los investigadores defiende que el sistema PEPP-OCS es "seguro y eficaz" y lo firma también por parte española el doctor Andrés Varela.



Fuente:
http://www.publico.es/ciencias/443728/logran-conservar-unos-pulmones-durante-mas-de-diez-horas

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas