4 oct 2012

Técnica pionera para capturar CO2 se completa con éxito en España

Un equipo de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Cubillos del Sil (León) ha conseguido capturar CO2 con el método de la ‘oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante’, una técnica que hasta ahora no se había probado con éxito en ninguna otra parte del mundo.





Según sus promotores, el logro abre la vía para poder aplicar la nueva metodología a escala comercial y contribuir a la competitividad de las empresas del sector. La captura de CO2 implica separar este gas del resto que se originan durante la combustión en centrales térmicas, refinerías de petróleo, fábricas de cemento y siderúrgicas.

Dependiendo de si el CO2 se atrapa antes, durante o después de quemar el combustible, se pueden usar, respectivamente, tres opciones de captura: precombustión, oxicombustión –como en este caso– y postcombustión.

La oxicombustión ofrece ventajas como emisiones casi nulas y la flexibilidad para emplear diferentes combustibles. Además, presenta la particularidad de que al emplear una mezcla de oxígeno puro y gases recirculados –en lugar de aire– se produce una corriente concentrada del gas que es ideal para aplicar en proyectos para su captura.

Respecto al ‘lecho fluido circulante’, hace referencia al hecho de que los sólidos que arrastra la corriente de gases fuera de la cámara se vuelven a recircular.

Una vez separado el CO2, el objetivo es transportarlo e inyectarlo en formaciones geológicas profundas, donde permanezca confinado de forma segura por un tiempo indefinido. De esta forma se puede reducir la cantidad de este gas de efecto invernadero a la atmósfera.

CIUDEN es un  organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La caldera LFC la ha suministrado la compañía Foster Wheeler tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión (de Isolux Corsan con tecnología de Air Liquide) del gas. El proyecto está financiado por el Programa Energético de Recuperación Económica de la Unión Europea.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas