1 oct 2012

Web ayuda a combinar tratamientos oncológicos y naturales de forma segura

El portal Oncosaludable, de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha abierto un nuevo apartado para informar de terapias complementarias como las cuerpo-mente o las plantas medicinales, que muchos pacientes combinan con el tratamiento de su oncólogo. En él se informa de las ventajas y los inconvenientes de estas terapias, que en ningún caso, se subraya, deben sustituir a la terapia oncológica. Por Carlos Gómez Abajo.

 


Es habitual que los pacientes con cáncer busquen formas de mejorar su calidad de vida complementarias a los fármacos y actividades prescritos.

Para facilitarles información sobre las distintas terapias existentes, la web Oncosaludable ha incorporado un apartado sobre terapias "integrativas" o complementarias.

La web fue presentada ayer en rueda de prensa por los oncólogos Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y Pedro Pérez Segura, según informa SINC.

La nueva sección recopila una serie de alimentos, plantas medicinales y prácticas que muchos enfermos de cáncer utilizan para intentar mejorar su salud, e informa de la repercusión que pueden tener sobre los pacientes, basándose en estudios científicos.

Cruz recalcó la diferencia entre medicina alternativa –utilizada en lugar de los fármacos– y medicina complementaria o integrativa, que “acompaña al tratamiento prescrito”. Además advirtió de que “no todo lo natural es inocuo” y recomendó que los pacientes consulten todas las terapias que toman o quieran tomar con su oncólogo. Pérez Segura destacó que la web es pionera y que hasta ahora no existía en habla hispana algo similar.

Terapias cuerpo-mente

Una de las prácticas complementarias que el portal considera positivas es la meditación. "Se ha demostrado en un estudio que la meditación produce un incremento significativo en la actividad de la zona izquierda anterior del cerebro, que se asocia a los estados emocionales positivos. Es más, en el mismo estudio, la meditación se asocia a un incremento en los anticuerpos contra algunos virus, sugiriendo una fuerte relación entre meditación, estados emocionales positivos, respuestas cerebrales localizadas y mejora de la función inmune".

Del mindfullness, señala: "Se ha publicado recientemente un ensayo randomizado para la reducción del estrés en pacientes con cáncer de mama estadios I-III, de tratamiento con mindfullness versus terapia estándar una vez finalizado el tratamiento adyuvante, demostrando beneficio de la rama experimental en cuanto a la reducción del estrés, mejoría de los síntomas endocrinos y la mejoría global de la calidad de vida respecto al grupo control"

"Este estudio proporciona evidencia de que esta técnica puede ayudar a aliviar a largo plazo los efectos negativos físicos y emocionales de los tratamientos médicos convencionales utilizados en el cáncer de mama", publica el portal.

Incompatibilidades

Los tratamientos complementarios con plantas medicinales o con elementos y minerales pueden provocar incompatibilidades con los tratamientos oncológicos, según Oncosaludable.

Por ejemplo, respecto a la vitamina C, el portal señala que "algunos datos abogan por que pueda ser, posiblemente, efectiva en reducir el riesgo de cáncer oral y mama", pero a continuación detalla una larga lista de efectos secundarios y de interacciones farmacológicas.

El selenio o el ginseng son otros de los ejemplos de productos naturales que pueden resultar contraproducentes, según la enfermedad y las características del paciente.

En todo caso, tanto con los tratamientos cuerpo-mente como los de plantas medicinales y los de elementos, los médicos insistieron en que deben compatibilizarse siempre con los tratamientos prescritos por el oncólogo.

La web Oncosaludable incluye además consejos para la alimentación y la nutrición, dermatológicos, y sobre ejercicio físico, todos ellos orientados al tratamiento del cáncer.


Fuente:
http://www.tendencias21.net/Una-nueva-web-ayuda-a-combinar-tratamientos-oncologicos-y-naturales-de-forma-segura_a13398.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas