29 nov 2012

Agujero negro 17 mil millones de veces más grande que el sol

Astrónomos en la Universidad Texas podrían haber encontrado el agujero negro más grande registrado hasta ahora. Los científicos han usado el Telescopio Hobby-Eberly (HET) en Austin, Texas, para medir la masa de este agujero negro, que estiman, equivale a 17 mil millones de Soles.



Este inusual agujero negro está en la galaxia NGC 1277 y contituye el 14% de la masa de su galaxia en vez de los usual, que es el 0.1%. Esta galaxia, por lo tanto y otras incluidas en un estudio publicado en «Nature», podría cambiar las teorías sobre la interacción entre las galaxias y los agujeros negros.

NGC 1277 se encuentra a 220 millones de años luz en la constelación Perseus. Esta tiene solo un 10% del tamaño y la masa de la Vía Lactea. Sin embargo, a pesar de su tamaño, el agujero negro que tiene en su corazón es 11 veces más amplio que toda la órbita que realiza Neptuno alrededor del Sol.

«Esta galaxia, realmente, es un bicho raro», ha dicho Karl Gebhardt de la Universidad de Texas en Austin. «Casi toda ella es un agujero negro. Este podría ser el primer objeto en una nueva clase de sistemas de galaxia-agujero negro», agregó.

Los agujeros negros más grandes habían sido detectados en galaxias elípticas, pero éste está en una lenticular relativamente pequeña. El hallazgo viene de la del «Observatorio Hobby-Eberly Telescope para galaxias masivas», cuyo final es entender mejor cómo se forman los agujeros negros, las galaxias y cómo crecen juntos.

Ir a los extremos

Por el momento hay tres mecanismos completamente diferentes para explicar estos vínculos. Sin embargo, los investigadores de este estudio plantean que hasta ahora no saben cuál teoría considerar como la más adecuada, según explica Remco van den Bosch del Instituto de Astronomía Max Planck en Alemania.

El problema recae en la falta de data. Los astrónomos conocen la masa de algunos de cientos de agujeres negros registrados. Pero esta medición es difícil y consume mucho tiempo. Por eso han diseñado este sistema para hacer un mejor seguimiento y estudio de estas formaciones.

«Al tratar de entender algo, siempre vemos los extremos: la más masiva y el que menos. Elegimos una muestra muy grande de las galaxias más masivas en el universo cercano, para aprender más sobre la relación entre los agujeros negros y las galaxias», ha explciado Gebhardt.

Aunque aún está en curso, el equipo ha estudiado 700 de sus 800 galaxias con el HET. Precisamente para esta misión fue creado este telescopio. En sus reconocimientos dieron con que la NGC 1277 había sido fotografiada por el Hubble Space Telescope. Cruzaron los datos y encontraron este agujero negro, inmenso, cuyo tamaño equivale a 17 mil millones de soles.

«La masa de este agujero negro es mucho más grande de lo esperado. Nos hace pensar que las galaxias masivas tiene un proceso físico diferente en el crecimiento de sus agujeros negros», finalizó Gebhardt.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas