12 dic 2012

Desvelan el auténtico rostro del «hobbit», el hombre de Flores

Investigadores australianos, convencidos de que se trata de otra especie humana, recrean su aspecto a partir de un cráneo. A punto de estrenarse la esperada película 'El Hobbit', de Peter Jackson, investigadores australianos han mostrado cómo debería ser el auténtico rostro del protagonista. Los científicos han recreado a partir de un cráneo y distintos tejidos el aspecto del homo floresiensis, conocido como el 'hobbit'.



Una supuesta especie humana de unos 18.000 años de antigüedad que fue descubierta por un equipo de arqueólogos en Indonesia en 2003. En realidad, los rasgos que han desvelado los científicos son los de una mujer, ya que la «aproximación facial», como los autores prefieren llamar a su trabajo en vez de reconstrucción, se realizó sobre los restos de una hembra encontrados en la famosa isla de Flores.

Una de las autoras del trabajo, Susan Hayes, ha explicado que estos individuos debían su apodo a su estatura, ya que un cuerpo de unos 30 años medía alrededor de un metro de altura, informa Europa Press. Desde el descubrimiento, los científicos han debatido si el Hombre de Flores es en realidad una especie extinta del árbol genealógico humano o, por el contrario, no es más que una versión reducida del Homo erectus y el primero en tener proporciones corporales similares a las de los modernos Homo sapiens.

Más que guapa, diferente

Sin embargo, el equipo australiano está convencido de que se trata "de un especie totalmente nueva". "Sólo hay que echarle un vistazo a sus pies", han señalado los autores de este estudio, que ha sido presentado en la Conferencia Anual de Arqueología Australiana.«No se puede decir que sea guapa, pero sí es definitivamente diferente», subraya Hayes.

En cuanto a la recreación facial, Hayes dice que "ha costado algo más de lo que había previsto y unos cuantos dolores de cabeza por el camino, pero estoy muy contenta tanto con el desarrollo metodológico como con los resultados finales". Concretamente, la reconstrucción se ha realizado a partir de fragmentos del cráneo a los que, a través de un programa de computación, se han añadido músculo y piel.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas