20 dic 2012

España financiará parte de la ciencia con un préstamo europeo

El Gobierno ha logrado un préstamo europeo para rescatar al sistema de I+D del país de su preocupante situación económica. El Ministerio de Economía y Competitividad firmó ayer un convenio para recibir un préstamo de 625 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La entidad financiera, de la que son accionistas todos los países de la UE, ayudará con ese dinero a financiar los principales organismos públicos de I+D (OPIS) e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del país, según ha informado hoy Economía en una nota.

Entre estos organismos se incluye el CSIC, el mayor OPI del país. La institución, que acumula años de recortes en su presupuesto, se está sometiendo a intensas medidas de ahorro para cubrir su déficit, pero aún así necesitaba un aportación extra de 100 millones de euros. Por su parte las ICTS incluyen más de 20 infraestructuras, entre las que están como el Gran Telescopio de Canarias o la Reserva Científica de Doñana.

El préstamo permitirá pagar el 50% de las aportaciones que venía haciendo a estas instalaciones la Secretaría de Estado de I+D+i, dependiente de Economía, hasta 2014.

En concreto, el convenio suscrito establece que el BEI financie el 50% del Proyecto de Infraestructuras, que con un presupuesto total de 1.258 millones de euros comprende distintas actuaciones en OPIS e ICTS. Según la nota, El Proyecto de Infraestructuras abarca el 88% del total de las transferencias de la Secretaría de Estado de I+D+i a OPIS y el 100% de las aportaciones a las principales ICTS para el periodo 2012-2014.

Las condiciones del préstamo aún se están negociando y no serán conocidas hasta que el BEI desembolse el préstamo, pero serán “muy ventajosas”, según Economía.

El acuerdo permite al Estado financiar la ciencia española con créditos más ventajosos que los que conseguiría en el mercado. Fuentes de la Secretaría de Estado explicaron a Materia que esperan que el tipo de interés al que habrá que devolver el préstamo sea de “un 1,5% o menos” y que el plazo podría ser de unos 10 años. La concesión no supone “endeudarse”, sino “asegurar” parte de la financiación de las instalaciones mencionadas “durante tres años”, aseguran. Las mismas fuentes explican que el crédito se concede al Tesoro y que es este el que tendrá que devolverlo, con lo que la subvención que las instalaciones de I+D venían recibiendo permanecerá “igual”.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas