3 dic 2012

Google digitalizará todos los textos constitucionales de España


Una plataforma digital recogerá todos los textos constitucionales de la historia de España dentro del proyecto "Tus constituciones, de 1812 a 1978" que, impulsado por diversas instituciones, será presentado el martes por la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.





La plataforma, que se presenta con motivo del XXXIV aniversario de la Carta Magna de 1978 y del bicentenario de la de Cádiz, incluirá la historia de las constituciones y el texto original digitalizado de todas ellas, además de contenidos multimedia, ha informado el Congreso.

En el proyecto "Tus constituciones, de 1812 a 1978" colaboran el Ministerio de la Presidencia, el Congreso de los Diputados, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Universidad de Cádiz, RTVE y Google.

Siete textos constitucionales, además del Estatuto Real de 1834, han estado en vigor en España. La primera fue la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", que era de corte liberal y tuvo una duración de seis años. La segunda gran Constitución de carácter liberal fue la de 1837, vigente desde el 18 de junio de ese año hasta el 23 mayo de 1845.

Si se exceptúa el Estatuto Real de 1834 - que duró tres años, pero que no regulaba los derechos y las libertades-, la primera Carta Magna conservadora, fue la de 1845, vigente durante 24 años. La Constitución de 1869, fruto de la Gloriosa Revolución, supuso una vuelta a los ideales liberales y tuvo una vigencia de cuatro años.

La gran Constitución conservadora de la historia de España fue la de 1876, que pervivió durante 47 años, y fue artífice de la Restauración y de la alternancia de poder. A ella le siguió la Carta Magna de 1931 que, fruto de la proclamación de la II República y vigente hasta el 1 de abril de 1939, se convirtió en uno de los textos constitucionales más avanzados de Europa, junto a la Constitución alemana de Weimar. La actual Constitución española fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y ratificada en referéndum por el pueblo español, el 6 de diciembre del mismo año.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas