12 dic 2012

GravityLight: lámpara que usa la gravedad para países en desarrollo [Video]

Este es un proyecto que quiere usar la tecnología para desarrollar mejores condiciones de vida para cierta gente. La idea es la de crear una lámpara que funcione con gravedad para que así no sea dependiente de ningún combustible.





En esencia, esta lámpara llamada GravityLight funciona con un peso arado a uno de los extremos de un cable. Por ello, cuando el peso baja gracias a la gravedad se genera energía. Para recargarlo solo hay que elevar el peso otra vez. Funciona como un relgo de cucut, en donde los dos pesos se van compensando para mantenerlo en marcha. La razón por la que puede funcionar es porque no usa eneregía externa y es limpio, sin generar resíduos.

Este punto es importante ya que muchas familias sin recursos dependen del queroseno para hacer funcionar sus lámparas. Con este sistema se consigue que la salud de la gente mejor ya que no tenemos nada quemando en el interior del habitáculo y no tenemos que pagar por él. Otro de los puntos clave en los que funciona la GravityLight es en que es barata de producir.

La GravityLight no tiene baterías ni electrónica, por ello puede tener un coste muy bajo. La luz dura media hora y cuando se agota solo se ha de volver a subir el peso. La primera generación costará $10 y se amortiza en unos meses de no tener que comprar queroseno. Se espera que más adelante llegue a costar unos $5 con lo que su masificación podrá ser más fácil.

Gracias a un diseño ingenioso, simple y barato se puede cambiar la vida de muchas personas. Es uno de esos casos en los que la baja tecnología funciona de manera eficiente, gracias a que alguien se ha tomado la molestia de plantearse como se podía mejorar alguna situación. De momento el proyecto busca financiación en Indiegogo, la cual ya han conseguido en unos pocos días y por $60 podremos tener una GravityLight mientras donamos una segunda a un país en desarrollo. Aquí podéis ver un video de su funcionamiento.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas