10 dic 2012

La Ciudad del Saber, desarrollo sostenible en Panamá [Video]

A pocos minutos del centro de la ciudad de Panamá y estratégicamente localizada frente al Canal, se encuentra Ciudad del Saber. 120 hectáreas y más de 200 edificios de lo que fue la base militar de Clayton, albergan hoy una pujante comunidad internacional en la que la colaboración empresarial, académica, científica y humanística tiene como horizonte un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento.


La Ciudad Sostenible es una ciudad que recupera y potencia su vida propia, y por tanto la de sus habitantes, mientras favorece la regeneración y el respeto de su entorno natural, así como la cohesión social, la educación para la paz y la integración cultural. Es una ciudad que se construye a si misma tomando como elemento principal, de acuerdo a unos principios económicos, ecológicos y de bienestar, a las personas y equidad social para sus habitantes.

El gran reto de la Fundación Ciudad del Saber es crear y asegurar un entorno eficiente, competitivo y solidario, cuyo desarrollo se sostenga en el delicado balance entre lo económico, lo social y lo ambiental, con una mezcla efectiva entre lo global y lo local. Es por eso que la Ciudad del Saber aspira a ser una Ciudad Sostenible, a través de su plan maestro de desarrollo, cuyo modelo de gestión y urbanismo se sustenta en una política de sostenibilidad única en Panamá. Incitando así a que otros entes y personas implementen normas para el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.




Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

La Ciudad del Saber es un espacio para la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son un motor para ello. Empresas, centros de investigación y proyectos públicos y mixtos conviven en nuestro parque siempre con una orientación innovadora, un componente tecnológico de última generación y equipos humanos altamente calificados.

Desarrollo de software, telecomunicaciones, electrónica, multimedia, aplicaciones para el sector logística, desarrollos para el e-gobierno, seguridad informática, outsorcing, soluciones corporativas... las áreas de desempeño de las empresas e instituciones de la Ciudad del Saber son múltiples y complementarias.

La existencia de centros de referencia y de empresas ya posicionadas en el mercado internacional supone un clima ideal para el desarrollo de inversiones en TICs. Además, la inversión que ha hecho el país en formación de técnicos altamente especializados y la tradición en investigación de Panamá son el abono perfecto para que proyectos en TICs logren el éxito.


Biociencias

Panamá es un lugar privilegiado para el desarrollo de las Biociencias y la Ciudad del Saber se está convirtiendo en un nodo de desarrollo en este campo para Latinoamérica. La experiencia acumulada en la investigación médica de enfermedades tropicales o el desarrollo de la biología gracias al impulso de instituciones como el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (parte de nuestra Red Local) o del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta tecnología (Indicasat), permiten a las empresas y centros instalados en la Ciudad del Saber compartir conocimientos y generar sinergias.

En nuestro parque hay desarrollo en biotecnología, medicina, biociencias aplicadas al ambiente, farmacia, bioquímica y otras disciplinas. En la Ciudad del Saber están los laboratorios del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y por ella pasan anualmente decenas de científicos internacionales. El lugar ideal para su proyecto o empresa.


Gestión Ambiental

Estamos en el puente de las Américas y el Istmo de Panamá es, sin duda, uno de los tesoros medio Ambientales del planeta. Desde la Ciudad del Saber operan instituciones nacionales e internacionales de primera línea en educación ambiental, hay centros de investigación sobre el cambio climático, monitoreo ambiental (como el que ha desarrollo la NASA), empresas que trabajan en reforestación, en diversas vertientes del sector energético o en gestión de mecanismos de desarrollo limpio (MDL).

Un gran cluster ambiental crece tanto en su vertiente empresarial como en la de las entidades sin ánimo de lucro o de carácter multinacional.


Desarrollo Humano

La Ciudad del Saber tiene un sello especial. En el parque se educa, investiga e innova empresarialmente, y además se ha desarrollado un fuerte componente de acción en el campo del desarrollo humano y la cooperación internacional.

En nuestras instalaciones funciona el hub de Naciones Unidas para Latinoamérica y El Caribe, organismos internacionales que trabajan en prevención de desastres y desarrollo sostenible, y organismos no gubernamentales especializadas en derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos.

Para la Ciudad del Saber, el desarrollo humano contempla desde el desarrollo económico sostenible, hasta el acceso a los mejores programas académicos, pasando por la creación artística y la oferta cultural abierta y democrática.

El área de desarrollo humano completa así una oferta abarcadora y compleja, repleta de interacciones e inspirada en una visión integral del desarrollo y la innovación.


Gestión empresarial y cultura emprendedora

Ser un motor de innovación y desarrollo supone también apostar a los proyectos y empresas altamente diferenciadas y con un gran potencial de crecimiento. Tanto para emprendedores que tienen una idea de negocios, como para empresas que cuentan con el potencial para dar un importante salto competitivo, esta gestión está diseñada para apoyarlos y potenciarlos.

La Ciudad del Saber ha creado una estructura dedicada a fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo de modelos de gestión empresarial innovadores y sostenibles.

Para ello, contamos con el Acelerador de Empresas de Panamá (AEP) y con programas académicos orientados al desarrollo empresarial.



Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas