4 dic 2012

Primer sistema de recarga rápida sin cables para vehículos eléctricos [Video]


El primer sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos sin cables ya es una realidad. Investigadores de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), con el apoyo, entre otras empresas, de Endesa, han desarrollado un sistema pionero en Europa que permite cargar el 80% de las baterías en apenas 15 minutos.



Es una tecnología de inducción más cómoda para los usuarios, que ni siquiera se tendrán que bajar del coche para recargar la batería. El usuario solo tiene que colocar su vehículo eléctrico, dotado de un elemento receptor bajo el coche, sobre una plataforma de carga ubicada en el suelo. Cuando el sistema detecta que el coche está encima, se conectan de forma inalámbrica y comienza la transferencia de energía.

Este nuevo sistema está desarrollado para una transferencia de energía a 50 kilowatios de potencia. El proceso termina de forma automática cuando se cumplen las condiciones del servicio, si se interrumpe el proceso de forma manual, o al mover el coche y alejarse del punto de recarga.

Este tipo de recarga por inducción ya existía pero se encontraba con dos limitaciones importantes: duraba varias horas y necesitaba una alineación perfecta del vehículo con la placa. El nuevo sistema acaba con ambos problemas.

Este sistema permite otras ventajas con respecto a los actuales. Por ejemplo, mantiene la seguridad a pesar de los altos niveles de potencia y conserva las emisiones a niveles muy inferiores al límite permitido.

La tecnología base, presentada este lunes en la sede de la Fundación CIRCE en Zaragoza, irá desarrollándose y adaptándose a las distintas necesidades de carga estática para autobuses, camiones y a la carga rápida de turismos en estaciones de servicio. En un futuro será más fácil realizar aumentos de potencia con el fin de adecuar la solución a las distintas necesidades de recarga.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Unplugged, respaldado por la Unión Europea, en la que participan 17 socios, entre ellos empresas privadas, centros de investigación y universidades europeas y, además, colaboran ciudades como Barcelona y Florencia. Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio.



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