4 dic 2012

¿Quieres colaborar en el estudio de la gripe?


Desde el 16 de noviembre, los ciudadanos pueden contribuir a mejorar el conocimiento científico sobre los mecanismos de propagación de la gripe a través de GripeNet.es, una plataforma ‘online’ puesta en marcha por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercivis, de la que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).






GripeNet permite monitorizar la incidencia de la enfermedad a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía Internet, y tiene como objetivo final predecir la evolución de una epidemia, tal y como se hace en la actualidad, en meteorología con las tormentas o huracanes, configurando un modelo que sea aplicable a otras enfermedades infecciosas.

La nueva plataforma permite conocer los datos en tiempo real y, a diferencia de los métodos tradicionales de monitorización epidemiológica opera con la información que facilita directamente la población afectada. Esto hace de GripeNet un sistema de monitorización rápido y flexible, cuya uniformidad hace posible comparar las tasas de incidencia de los síntomas gripales entre los diferentes países participantes.

El sitio www.gripenet.es se adhiere al proyecto www.influenzanet.eu que ya existe en Europa y en el que participan, entre otros, países como Portugal, Reino Unido, Francia e Italia. Con la incorporación de España, será posible estudiar de manera más precisa la evolución espacial y temporal de una epidemia en Europa Occidental.

Desde GripeNet.es se pretende conseguir la mayor participación posible por parte de la ciudadanía, a la que se quiere transmitir la idea de que ayudar a la mejora del conocimiento sobre los mecanismos de transmisión de la gripe contribuye a prevenir epidemias, minimizar sus efectos y mejorar la respuesta del sistema público de salud ante la enfermedad.

Cómo participar

En el programa puede participar cualquier persona que resida o trabaje en cualquier punto del territorio nacional. El procedimiento para participar es sencillo, basta con registrarse en la web gripenet.es, confirmar la inscripción y rellenar el formulario con una serie de datos relevantes: edad, lugar de residencia, hábitos… así como si se vive solo o con más personas. Además, deberá completarse por primera vez el formulario semanal de síntomas, a través del cual se comunicarán, si es que los hay, los síntomas gripales experimentados por el participante o por cualquiera de las personas que vivan con él.

A partir de ese momento, semanalmente y sólo durante la estación gripal, el usuario recibirá un boletín que tiene un doble propósito. Por un lado, enviar el formulario semanal de síntomas; por otro, informar sobre el avance de la enfermedad en su provincia o ciudad, lo que permitirá a los ciudadanos comprobar en tiempo real los resultados científicos que ellos mismos han contribuido a obtener. El boletín, contiene material divulgativo con noticias, curiosidades y novedades relacionadas con la plataforma, la gripe y la investigación.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas