3 dic 2012

Una impresora 3D crea cartílago «natural»


Expertos de diferentes universidades norteamericanas han desarrollado un nuevo modelo de impresora 3D que permite crear cartílagos aprovechables para el ser humano, a partir de componentes sintéticos y de tinta. La innovación ha supuesto una revolución para la ingeniería mecánica de los tejidos.




El proyecto se ha publicado en el medio especializado Iopscience. Ha sido realizado por los investigadores y médicos Xu Tao, Kyle W Cuaderno, Mohammad Z Albanna, Dice Dennis, Zhao Weixin, James J Yoo y Anthony Atala.

El diseño de esta impresora sigue una estructura híbrida, entre una impresora y un telar, que fabrica cartílagos sintéticos para su implantación en seres humanos. La impresora teje las fibras de un polímero recubierto con fibras biológicas y artificiales y el resultado es un cartílago artificial poroso que permitiría el desarrollo de las células humanas sobre su base para reconstruir el tejido.

Un colectivo que podría beneficiarse de esto es el de los deportistas de élite, que a menudo sufren problemas físicos con el desgaste del cartílago de la rodilla.

Por el momento, el prototipo se ha probado en la fabricación de cartílagos para ratones y ha constituido todo un éxito. Tras ocho semanas desde su implantación, el tejido dañado de estos seres vivos se ha reconstruido a partir del cartílago artificial.

De implantarse en la ingeniería médica, este sistema dejaría atrás el sistema actual de reconstrucción parcial del cartílago. Este se basa en la mortificación del tejido óseo para que elabore un recubrimiento sobre el tejido afectado.  

Este proyecto no viene solo, sino que precisa de un escáner especializado en 3D que tome las medidas exactas del cartílago humano original y permita la implantación de este tejido.

Los dispositivos dedicados a la ingeniería médica están cobrando protagonismo gracias a las tres dimensiones. Los escáneres que proporcionan una perspectiva clara de las dimensiones y tamaño de las afecciones humanas posibilitan a su vez la construcción de máquinas adaptadas a la fabricación de tejidos humanos.


Fuente:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas