22 ene 2013

Bibliotecas sin libros de papel

Mientras las editoriales aún no quieren ver que el futuro de los libros es facilitar su consumo digital, algunas bibliotecas reales ya han comenzado su proceso de digitalización más radical. El mejor ejemplo es una biblioteca de Bexar (San Antonio, Texas, EE.UU.), la BiblioTech, que ha decidido convertirse en una biblioteca 100% digital ofreciendo en sus estanterías únicamente… libros electrónicos (eBooks). En la BiblioTech no podrás encontrar ni un solo libro de papel.


BiblioTech contará con 10.000 libros en formato digital eBooks y 100 lectores de libros electrónicos eReaders. El usuario podrá leer en la biblioteca cualquiera de los libros o llevárselo a casa en un eReader prestado (o en su propio eReader si lo tiene) durante un par de semanas. Realmente BiblioTech no pretende sustituir a ninguna biblioteca con libros de papel ya existente, quiere ser un complemento a la red de bibliotecas, aunque resulta algo muy significativo que sea una biblioteca sin ningún libro de papel.

El modelo de funcionamiento será la clave de su éxito o fracaso. El atractivo de una biblioteca pública, por muy tecnológica que esta sea, seguirá residiendo en disponer de un ámplio catálogo de libros, y parece que ahora eso sí es posible. El precio de los eReaders tampoco es ya tan alto como antes y su manejo es bastante sencillo. Sólo queda por ver si la infraestructura y el funcionamiento cotidiano son capaces de convencer a los usuarios habituales de bibliotecas. Ya veremos cómo hacen para que la gente no se ‘olvide’ de devolver los eReaders.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas