29 ene 2013

El cable que se repara solo [Vídeo]

En el pasado comentamos la inteligente y por demás práctica cualidad de algunos materiales que se autoreparan. Sean celdas solares, trozos de grafeno o cables que recuperan sus propiedades luego de un tirón destructivo, la potencialidad que tienen estos materiales es sumamente valiosa si nos ponemos a pensar en ingeniería espacial o mismo para productos terrestres de difícil mantenimiento. Esta vez no sólo te recordaremos cómo es que funciona el cable que se repara solo, sino que ahora lo podremos mostrar gracias a un reciente video de la Universidad del Estado de North Carolina.


Principalmente puesto en ojos de todos gracias a la ciencia ficción de las películas, la auto-reparación de algunos materiales o seres vivos ha surcado diferentes caminos en la imaginación colectiva, llegando hace una década a los laboratorios científicos para poder iniciar las primeras pruebas sobre su factibilidad. Con algunos experimentos ya conocidos, pasó bastante tiempo desde que pudimos conocer el proyecto por el cual los universitarios de Arizona estaban perdiendo horas de sueño. En este acercamiento a la tecnología en cuestión se hablaba de un nuevo tipo de polímeros, dotados con la capacidad de auto repararse a través de un láser infrarrojo y fibra óptica. Ahora tenemos otro modelo de material que se “cura solo”, y este es el cable que se repara solo de la Universidad del estado de North Carolina, EEUU. Y como nos gusta ir al grano en cuestión de imágenes, aquí está el video.

Los cables en cuestión tienen un núcleo de metal líquido y una vaina de polímero que puede reconectarse a nivel molecular con tan solo hacerle presión a cada una de las partes cercenadas previamente. En el video se puede apreciar cómo  está compuesta su estructura superficial y cuánta es la presión aproximada necesaria para romper y para volver a juntar a estos cables. Claro que la curación no se da en la presión del usuario, sino en el tiempo que pasa desde que las partes vuelven a estar juntas, que es cuando se empiezan a reconectar gracias a la vaina de polímeros, a quien ya vimos en acción auto reparadora en el pasado. Como se indica en el video, el cable sana tanto mecánicamente como eléctricamente, por lo que su funcionamiento vuelve a ser como el de antes de ser cortado. Esto se da debido a la mezcla de metal líquido que los compone, una combinación de indio y galio, que mantienen excelentes capacidades conductivas, además de la extrema flexibilidad.

Al tratarse de materiales flexibles y resistentes además de auto reparables, el Dr. Michael Dickey, profesor asistente de ingeniería química y biomolecular en la NC State, indicó que estos cables tienen un gran potencial para usarse en tecnologías que pueden ser expuestas a ambientes de alto estrés. Esta tecnología para crear cables a través de pequeños canales llamados “canales de Micro fluidos” es muy importante ya que proporcionan el material adecuado para que cuando el cable es cortado, el metal líquido se oxide rápidamente y forme una especie de ampolla que evita que se derrame  el contenido. Sólo cuando las partes se juntan otra vez, esta ampolla cede gracias al trabajo molecular y el circuito vuelve a ser funcional.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas