21 mar 2013

¿La Voyager 1 ha superado vez los confines del Sistema Solar?

Por primera vez en la historia, un aparato construído por el hombre ha superado los límites conocidos del Sistema Solar, la llamada heliosfera. Se trata de la sonda espacial Voyager 1 que, ojo, ha tardado 35 años en llegar a este punto. Se lanzó el 5 de septiembre de 1977 y hoy la NASA ha confirmado que, por primera vez, la humanidad ha llegado más allá del Sistema Solar.




La Voyager 1 ha avanzado desde su lanzamiento en 1977 a 17,5 kilómetros por segundo, más rápido que cualquier otro objeto construído por el hombre hasta la fecha. En su viaje, exploró Júpiter en 1979 y Saturno en 1980. Los científicos sabían que la Voyager iba a terminar su vida útil tarde o temprano, pero nuevos datos confirman que ha logrado llegar más allá del límite conocido del Sistema Solar.

¿Cómo lo saben? Al parecer la Vorager 1 ha medido y transmitido cambios drásticos en los niveles de radiación, una indicación de que la sonda ha abandonado la zona de la influencia del Sol, la heliosfera, para adentrarse en lo desconocido.

La Voyager 1 no va camino de una estrella en particular, pero pasará "cerca" (a 1,6 años luz) de Gliese 445, una estrella en los confines del Sistema Solar. Desgraciadamente no sabremos nada de ello: la desactivación de los sensores de la Voyager 1 comenzará en 2020 y en 2030 no le quedará ya ningún tipo de energía. Pero solo el pensamiento de que un aparato creado por el hombre seguirá surcando el Universo a la deriva, es de por sí fascinante. [American Geophysical Union via Time]


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas