4 mar 2013

Batería flexible recargable inálambricamente [Video]

Investigadores de la Northwestern University en Chicago y la University of Illinois ha desarrollado una batería flexible que se puede estirar y doblar volviendo siempre a la forma original. Además no dejaa de funcionar en el proceso y permite la carga inalámbrica, lo que podría llevar su uso a prendas electrónicas o incluso dentro del cuerpo humano.

La batería mostrada sigue funcionando incluso cuando es sometida a la prueba de estirarla. Se estima que la capacidad total de esta batería es de 8 a 9 horas hasta que requiere una nueva carga. Yonggang Huang, uno de los creadores comentaba sobre el diseño:


Empezamos con muchos componentes de batería situados uno al lado de otro y luego los conectamos de manera que esten muy juntos y con muchas conexiones muy largas. Estas conexiones proporcionan flexibilidad ya que cuando estiramos la batería los interconectores se alargan y entonces podemos estirar mucho sin que la batería deje de funcionar.

Su funcionamiento, voltaje y energía es la misma que una batería de litio normal del mismo tamaño, con la diferencia que la que se estira puede llegar a hacerlo hasta un 300% de su tamaño. Los interconectores son muy largos y ondulan a través de los componentes. Funcionan a través de un sistema de doble S. Un interconector más largo se situa en forma de S entre dos componentes. En medio se sitúan más interconectores en S más pequeñas, que se van estirando hasta quedar tirantes. Además la batería se puede cargar de manera inalámbrica, lo que le permite cargarse desde una fuente externa sin necesidad de contacto físico.

De momento esta batería tiene una carga útil de 20 ciclos hasta que pierde sus propiedades pero ya están trabajando en aumentar la capacidad. Este tipo de baterías podría usarse en ropa electrónica o en conjunción con materiales textiles o flexibles que no puedan estar atados a la disponibilidad de una batería corriente.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas