4 mar 2013

Herramienta de micropublicación para ebooks, web y papel

Internet propició la micropublicación y el libro electrónico puede hacer que se dispare. Mientras la industria  editorial precisa vender muchos miles de ejemplares para alcanzar la rentabilidad, en la publicación de ebooks para nichos determinados de lectores se logra con la venta de unos pocos cientos de libros. Además, la combinación de ebook, impresión bajo demanda y venta en algunas librerías de referencia, puede convertirse en una fórmula de éxito. Eso sí, la clave reside en que el coste por ejemplar debe acercarse a cero euros.



Para conseguir editar ebooks hay muchas herramientas, pero la mayoría no permiten exportar a PDF, que es el tipo de archivo que se emplea para la impresión en papel. Pressbooks —una aplicación que funciona en el entorno de Wordpress, la conocida plataforma de publicación de blogs— facilita las tareas de crear ebooks en los formatos habituales (ePub y Mobi), Webbooks y PDF para imprimir. La versión 2.0 que lanzaron el mes pasado, mejora funcionalidades de la anterior e incluye “temas de libro”, similares a los conocidos "Themes" de WordPress, que permiten elegir un estilo para crear libros con aspecto profesional. Hugh MCguire, fundador de PressBooks, la plataforma de publicación de código abierto que tiene su sede en Montreal, Canadá, considera que el objetivo de su herramienta de publicación es reducir el coste, el tiempo y la complejidad de editar libros electrónicos y de papel.

Pressbooks se puede probar gratuitamente —de hecho está pensado para que los autoeditores no paguen—. En una guía explican los cuatro pasos para publicar. El primero es introducir los datos de la publicación: título, autor, editorial, fecha de publicación… A continuación, se insertan  los capítulos, prólogo, introducción, índice y bibliografía. En el tercer paso se elige el “tema” del diseño —Pressbooks incorpora por ahora tres—. También se deciden otras variables, como por ejemplo, el tamaño de la publicación, si se trata de PDF para imprimir en papel, o si hay sangría en los inicios de párrafo en el ebook. Por último, basta con hacer clic en “Export” para generar los archivos PDF, EPUB, MOBI (Kindle) o “algunas opciones más exóticas”, según explican en la página.

Aunque no cobran por su utilización, añadirán algunas características “Premium” en los próximos meses por las que habrá que pagar. Su modelo de negocio también incorpora la posibilidad de trabajar con editores que puedan estar interesados en su plataforma, como han hecho AskMen Books y The Rogue Reader. En su página ofrecen a los autoeditores y pequeños editores (hasta cinco libros), que distribuyan los ebooks a través de “socios” como BooksBaby. O con Inscribe Digital si son más de 5 títulos y el editor quiere venderlos en Kindle, iBooks, Nook y Kobo.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas