15 mar 2013

Se fija la posición de un punto terrestre con satélites sólo europeos


La era de la navegación por satélite en Europa ha alcanzado un nuevo hito: por primera vez en la historia, se ha determinado la posición de un punto sobre el terreno utilizando únicamente los cuatro satélites Galileo actualmente en órbita y su infraestructura de tierra asociada. Este hecho clave confirma que el sistema Galileo funciona según lo previsto. 

Para fijar una posición en el espacio tridimensional se necesita un mínimo de cuatro satélites. Los dos primeros fueron lanzados en octubre de 2011, y los dos siguientes un año más tarde. 


El día 12 de marzo por la mañana se determinó por primera vez la longitud, latitud y altitud de un punto con tecnología íntegramente europea, desde el Laboratorio de Navegación del corazón técnico de la ESA, ESTEC, en los Países Bajos. La posición se fijó con una precisión de entre 10 y 15 metros – el margen previsto teniendo en cuenta la limitada infraestructura disponible de momento. 

Este cálculo se realizó utilizando únicamente la nueva infraestructura europea, desde los satélites en el espacio a los dos centros de control en Italia y Alemania, enlazados con una red global de estaciones de seguimiento en territorios europeos. 

La fase de definición y las fases de desarrollo y validación en órbita del programa Galileo han sido desarrolladas por la ESA y cofinanciadas por la ESA y la Comisión Europea. 

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas