3 jun 2013

La Biblioteca del futuro, Harrye B. Lyons [Video]

Uno de los artes más antiguos de la humanidad ha sido la lectura. Sin importar la época, su ejercicio no ha cambiado aunque los idiomas y los tipos de escritura sean diferentes; al final de cuentas, se están recibiendo importantes mensajes por los ojos (justo como está sucediendo contigo ahora mismo). Por ello, no es de sorprenderse que los lugares que se dedican a resguardar libros y en resumen, mucho del conocimiento humano llamados bibliotecas también tengan que modernizarse.




La biblioteca James B. Hunt, que se encuentra en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, es una obra sorprendente de la ingeniería moderna, lo cual la hace ver como una “biblioteca del futuro“. Entre sus elementos podemos encontrar tecnología de punta y un diseño arquitectónico muy moderno, además de una impresora 3D, un estudio creativo, un laboratorio y por supuesto, un robot bibliotecario llamado bookBot.

Algunas de las cosas más notorias y sorprendentes que puedes encontrar al entrar a la biblioteca son unas grúas robóticas controladas por bookBot, que es un sistema automatizado de ordenamiento de libros. Con ello, si necesitas un libro en especial solamente tienes que seleccionarlo del catálogo virtual y una de las grúas traerá el libro desde el sótano y lo enviará a cualquier parte del Campus universitario en donde te encuentres.

En total, existen cerca de 2 millones de libros en esta biblioteca, acomodados en unas 18,000 repisas funcionales, lo cual representa únicamente cerca de una novena parte del espacio que se ocupa en bibliotecas convencionales.

Esto seguramente es el paraíso para los ratones de biblioteca que pasan horas leyendo, pero también representa una oportunidad de acercar a quienes no acostumbran leer mucho con el infinito de material impreso que puede encontrarse en la biblioteca de una universidad.

¿Te imaginas cómo serían las cosas si así funcionaran todas las bibliotecas en el mundo?
Por Claudia Ocampo



Fuente:
http://bitacora.ingenet.com.mx/2013/04/la-biblioteca-del-futuro/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas