18 jun 2013

Diseñan un "pastillero" virtual para evitar errores en la medicación


Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado, junto a la empresa ilicitana Nidoweb y otros socios españoles, una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a personas mayores con múltiples patologías a autogestionarse mejor la medicación.
Mediante este asistente virtual personalizado se espera disminuir la frecuencia de errores con la medicación y aumentar el bienestar y la autonomía de los pacientes.




La aplicación informática, llamada Alicia, se instala en la tableta o el smartphone del paciente, y ofrece más prestaciones que el pastillero habitual, como emitir alertas mostrando la fotografía del envase y del propio fármaco, o informar sobre la conservación y el uso adecuado de los medicamentos. Incluso permite introducir sugerencias sobre ejercicio físico y la dieta.

“El resultado más relevante del estudio experimental que hemos realizado es que, según los usuarios, el número de equivocaciones se redujo a la mitad”, explica el investigador de la UMH José Joaquín Mira Solves. De momento, se trata de un desarrollo experimental para comprobar la utilidad de la herramienta pero los socios han expresado su interés en seguir mejorando las prestaciones y no se descarta preparar una versión comercial en el futuro si se cuenta con la financiación necesaria.

El público objetivo son personas mayores de 65 años pluripatológicas y polimedicadas –que sufren dos o más patologías crónicas y que toman cinco fármacos o más al día–, “un sector de la población que frecuentemente comete errores en la gestión de su medicación”, comenta Mira, especialista en la seguridad del paciente.

Dichos errores incluyen confundir fármacos o no tomarlos de forma regular y se cometen por diferentes razones, como olvidos, por falta de información, o por una información inadecuada. “En la mayoría de los casos, los llamados eventos adversos no tienen consecuencias graves en la salud de los pacientes, pero aproximadamente un 6% requiere hospitalización”, apunta Mira.


Ofcina de Comunicación UHM : Comunicado.


Fuente:
http://www.tendencias21.net/notes/La-UMH-disena-un-pastillero-virtual-para-evitar-errores-en-la-medicacion_b5607842.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas