19 jul 2013

El CSIC y Obra Social “la Caixa” renuevan su compromiso con la divulgación de la ciencia.


El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado la renovación del convenio de colaboración en los proyectos de divulgación científica Ciudad Ciencia y El mar a fondo que se llevarán a cabo a lo largo del curso 2013-2014. La Obra Social “la Caixa” impulsa esta iniciativa con 380.000 euros.




La colaboración entre el CSIC y la Obra Social “la Caixa” comenzó en julio de 2010 en el marco de las acciones de divulgación del año Internacional de la Biodiversidad. Desde 2010 a 2014 la Obra Social “la Caixa” habrá destinado un total de 1.160.000 euros al programa conjunto.

Ciudad Ciencia tiene como objetivo acercar la ciencia a los habitantes de localidades de tamaño medio (menos de 40.000 habitantes) alejadas de los grandes núcleos de producción científica, mientras que El mar a fondo se centra en fomentar el conocimiento sobre el medio marino entre estudiantes de primaria y secundaria. Ambas iniciativas buscan generar un espacio de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica en el que debatir, informar, participar y aprender sobre ciencia y tecnología.

Ciudad Ciencia

El proyecto Ciudad Ciencia, iniciado en marzo de 2012, busca generar un espacio de encuentro entre la ciencia y la sociedad a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad participante.

Durante la edición 2012-2013, en el marco de esta iniciativa se han llevado a cabo 58 conferencias y debates, 11 encuentros entre lectores y científicos autores de los libros de la colección de divulgación del CSIC ¿Qué sabemos de...?, 26 exposiciones, 13 talleres en laboratorios móviles de investigación, cuatro visitas a centros de investigación y 29 presentaciones ciudadanas.

El mar a fondo

“El mar ofrece un escenario idóneo para emplear el método científico y contrastar hipótesis. Esta competencia científica crea un proceso de enseñanza-aprendizaje que implica al alumnado. A través de la página web, lanzada en junio de 2012, los participantes pueden intercambiar resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores”, añade el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar Josep María Gili, coordinador del proyecto.

El proyecto El mar a fondo ofrece recursos sobre ecología y vida marina dirigidos a docentes y educadores. En la plataforma virtual los profesores tienen acceso a más de 25 vídeos originales de unos diez minutos de duración, cada uno de ellos acompañado de guías y propuestas didácticas. Algas, peces, cuevas submarinas o el impacto humano sobre el océano son algunos de los temas que abordan estos materiales. Para ampliarlos, en los próximos meses se añadirán a la web una serie de vídeos de corta duración en los que se explican conceptos concretos.

Los contenidos se complementan con propuestas de actividades de investigación basadas en protocolos de muestreo y análisis. Este verano, cuatro nuevas propuestas se sumarán a las dos actualmente disponibles en la web. A partir de instrumentos al alcance de cualquier centro educativo, los estudiantes podrán construir un pequeño arrecife artificial con materiales sencillos o estudiar el plancton costero, la sucesión ecológica y aspectos relacionados con la geología, la física y la química marinas.

Más información en: www.elmarafondo.com y www.ciudadciencia.es

Nota de prensa (pdf 106K) [Descargar]

Foto (jpg 1,2M) [Descargar]

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas