13 sept 2013

Consiguen crear recuerdos mediante manipulación cerebral



Científicos de la Universidad de California-Irvine (UCIrvine), EEUU, han conseguido crear recuerdos de manera artificial, manipulando directamente la corteza cerebral de unos ratones. Estos recuerdos fueron retenidos en la memoria durante el mismo tiempo que los recuerdos naturales, aseguran. Además, otro equipo de investigadores acaba de lograr justo lo contrario: borrar un tipo de memoria, también mediante manipulación cerebral. Estos avances podrían tener implicaciones para el tratamiento de trastornos del aprendizaje, de la memoria, de las adicciones o de las secuelas que dejan los eventos traumáticos.




Corría el año 2003 cuando un equipo de investigadores de la Universidad de California-Irvine (UCIrvine) en Estados Unidos, especializados en el estudio de los mecanismos de la memoria, descubrió la forma de implantar falsos recuerdos en las personas usando, simplemente, algunas sugestiones.

Ahora, una década más tarde, científicos del mismo centro, dirigidos por el neurobiólogo Norman M. Weinberger, afirman haber creado por vez primera recuerdos artificiales mediante manipulación de regiones específicas del cerebro. Estos recuerdos fueron retenidos en la memoria durante el mismo tiempo que los recuerdos naturales, aseguran.

El avance podría resultar útil para la comprensión y la curación de trastornos del aprendizaje y de la memoria, según publica la UCIrvine a través de Eurekalert .


Impulsar la memoria manipulando el córtex

En la revista Examiner.com se explica que lo que hicieron los científicos fue estimular el núcleo basal de la llamada corteza cerebral o córtex de una serie de ratones.

Esta estimulación hizo que el núcleo basal produjese mayor cantidad de una sustancia química relacionada con la creación de recuerdos, la acetilcolina; así como que se incrementara el número de neuronas que respondían a un tono musical específico al que los ratones fueron expuestos durante un tiempo.

Pasados unos días, los científicos hicieron sonar muchos sonidos ante los animales. Entonces descubrieron que la respiración de éstos aumentaba cuando reconocían el tono concreto, el del experimento inicial.

Según ellos, esto significa que los ratones desarrollaron un contenido de memoria específico, gracias a la alteración directa y artificial de células cerebrales presentes en el córtex.

Weinberger explica las implicaciones de este descubrimiento: “Los trastornos de aprendizaje y memoria son un problema al que se enfrenta mucha gente. Dado que hemos determinado no sólo cómo el cerebro fabrica recuerdos sino también cómo crear nuevos recuerdos con contenido específico, tenemos la esperanza de que nuestra investigación allane el camino hacia la prevención o la solución de este problema global”. Los detalles de la presente investigación han aparecido publicados en The Journal of Neuroscience.


Manipulación cerebral para eliminar recuerdos

La posibilidad de crear de manera selectiva algunos recuerdos es tan sorprendente como la capacidad de eliminarlos, también selectivamente. Esto último es lo que han conseguido investigadores del Florida campus of The Scripps Research Institute (TSRI) de Estados Unidos: borrar recuerdos asociados a una droga en ratones y ratas; pero sin afectar a otros recuerdos beneficiosos. 

Los investigadores lograron borrar recuerdos inhibiendo la polimerización (proceso químico por el que determinados compuestos se agrupan dando lugar a moléculas de gran peso) de una proteína denominada actina.

Esta inhibición se logró a su vez mediante el bloqueo de un motor molecular denominado miosina de tipo II en el cerebro de los animales, durante la fase de formación de recuerdos vinculados a una droga concreta, la metanfetamina.



Eliminar la memoria de adicciones y traumas

Pruebas de comportamiento posteriores a este procedimiento demostraron que las ratas y los ratones habían perdido, inmediatamente después de la inhibición y de manera permanente, la memoria asociada a la metanfetamina (y que despertaban claves visuales, táctilas u olorosas); aunque no otros recuerdos.

Así, las ratas y los ratones perdieron completamente el interés por las claves sensoriales vinculadas a esta droga. Pero, al mismo tiempo, conservaron intacta su capacidad de respuesta a otras claves, asociadas en su memoria a recompensas alimenticias.

Los científicos sospechan que este efecto conseguido podría estar relacionado con la dopamina, un neurotransmisor de los centros de recompensa y placer del cerebro, aunque aún no han podido determinar con exactitud el mecanismo subyacente.

Este otro avance, detallado en Biological Psychiatry, podría ayudar a crear un método de interrupción de recuerdos no deseados, como los que generan las adicciones o los eventos traumáticos, informa el TSRI en un comunicado.



Referencias bibliográficas:

D. Kim, D. Pare, S. S. Nair. Assignment of Model Amygdala Neurons to the Fear Memory Trace Depends on Competitive Synaptic Interactions. Journal of Neuroscience (2013). DOI:10.1523/JNEUROSCI.2430-13.2013.

Erica J. Young, Massimiliano Aceti, Erica M. Griggs, Rita A. Fuchs, Zachary Zigmond, Gavin Rumbaugh, Courtney A. Miller. Selective.,Retrieval-Independent Disruption of Methamphetamine-Associated Memory by Actin Depolymerization. Biological Psychiatry (2013). DOI:10.1016/j.biopsych.2013.07.036.

Fruente: 
http://www.tendencias21.net

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas