25 oct 2013

¿Serán olorosos los mensajes de texto del futuro?



Una empresa en Japón, ChatPerf, ha lanzado un accesorio de teléfono inteligente que tiene como objetivo hacer justamente enviar un texto  y que este se reciba con una ráfaga de su olor favorito. El dispositivo se llama Scentee y se conecta a la toma de auriculares.




Una vez instalado en el teléfono, los usuarios pueden seleccionar desde un cartucho con aromas de esencias florales como lavanda y jazmín, hasta de alimentos que van desde café hasta tocino.

Se trata del más reciente intento por crear un dispositivo que otorgue al usuario una experiencia multisensorial, una posibilidad explorada primero por el cine, desde principios del siglo XX y que ahora se ha expandido desde las computadoras hasta el propio internet.


De algodones con ventiladores a internet

El principio en todos los casos es muy parecido: el aparato original -teléfono, pantalla de cine, computador- no está adaptado para emitir el olor. Para cumplir esta función se necesita de un dispositivo adicional.

En una prueba en 1916 para incorporar olor al cine en una sala de Pensilvania, en EE.UU., tal dispositivo consistía en una bola de algodón empapada de aceite de rosas y colocada frente a un ventilador.

Hoy en día la tecnología es un poco más sofisticada.El Scentee es un aparato del tamaño de una pelota de ping-pong que se coloca en teléfonos compatibles -iOs y Android-, y que lleva adentro un cartucho, con capacidad de liberar olores unas cien veces.

Para poder enviar un mensaje oloroso la persona debe elegir uno de los aromas incluidos en el cartucho. Al pulsar "Puff" en la pantalla del teléfono inteligente, las luces del dispositivo conectado se encienden y se libera una nube de olor. Para la otra persona reciba el aroma enviado, también debe tener instalado el dispositivo Scentee.

Otros usos incluyen sincronizar la alarma para que, además de despertar al usuario con un sonido, lo haga con un olor. Por ejemplo, de café o tocino.  La idea de un aparato que permita a los usuarios disfrutar de los olores durante el uso de sus teléfonos inteligentes nació en 2010, de acuerdo con Aki Yamaji, directora de la compañía creadora, ChatPerf.

De acuerdo con información de la compañía, el aparato cuesta unos US$35 y los cartuchos se mercadean por poco más de US$5.


Fuente:
http://www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas