12 nov 2013

'Jeholornis' un ave primitiva con dos colas.



Un equipo internacional de científicos ha hallado en China un ave primitiva, de unos 125 millones de años, cuya principal característica es que tiene dos colas. Según han señalado los expertos, esta especie, que se llama 'Jeholornis', determina que el proceso evolutivo es más complejo de lo que se creía.




Según han indicado los autores del trabajo publicado en la revista PNAS, este ave, del Cretácico Inferior, es la segunda más antigua que se conoce después del Archeopteryx, de 145 millones, que es uno de los grandes fósiles a nivel internacional y que fue hallado en Alemania.

Las colas serán ahora estudiadas al detalle por los investigadores. que han destacado que la segunda cola encontrada es similar a la de las especies modernas, con forma de abanico, mientras que 'Jeholornis' también mantiene la cola de diseño primitivo, en forma de palma.

Para los expertos, este descubrimiento ilustra que "en la evolución de las primeras aves, aparecieron diferentes soluciones y organismos que eran mosaicos de características". "Lo que muestra que la evolución es mucho más compleja que lo que a veces uno puede pretender cuando tiene pocos fósiles o datos", han indicado los autores.

Hasta la nueva descripción, lo que pensaban algunos paleontólogos era que, en la evolución de la cola de las aves, esa cola larga que terminaba con plumas a lo largo de las vértebras en la punta, al irse acortando, se fue transformando en la de abanico.

Ahora, se muestra que no es tan claro que tenga que haber sido así y que pudo haber muchos diseños bizarros que determinan que ese proceso no ha sido tan lineal. "La evolución de las colas hasta llegar a las de las aves modernas es resultado de interacciones complejas entre presiones selectivas naturales y sexual y se sirve tanto aerodinámico ( vuelo y el equilibrio, etc ) y las funciones ornamentales (comunicación / display , etc )", apunta el trabajo, publicado en 'PNAS'


Referencia Bibliográfica:

Jingmai O’Connor, Xiaoli Wang, Corwin Sullivan,  Xiaoting Zheng, Pablo Tubaro, Xiaomei Zhang, and Zhonghe Zhou. Unique caudal plumage of Jeholornis and complex tail evolution in early birds. PNAS October 7, 2013. Doi: 10.1073/pnas.1316979110


Fuente:
http://www.europapress.es


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas