10 mar 2014

El CSIC rinde homenaje a la científica Marie Curie.








El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inauguró el 5 marzo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales una exposición temporal dedicada a la científica polaca Marie Curie, con motivo de los centenarios del Instituto de la Radiactividad de Madrid, el Instituto del Radio de París y el Instituto del Radio de Varsovia. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de septiembre de este año.















En el acto de inauguración de “Maria Skłodowska-Curie, una polaca en París” han participado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el embajador de la República de Polonia, Tomasz Arabski, el ministro Consejero de la Embajada de Francia, Cyrille Rogeau, la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino y  la comisaria de la exposición, Belén Yuste.

Emilio Lora-Tamayo presidente del CSIC comentó “Esta colección nos acerca a la figura de esa mujer extraordinaria que fue Marie Curie, trabajadora incansable, comprometida con la ciencia y solidaria. Su ejemplo ha de servirnos de guía para avanzar en la búsqueda del conocimiento científico”.


Y como Marie Curie dijo:

"No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la Humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles".


A través de paneles informativos y una colección de objetos científicos y personales, el visitante puede recorrer la trayectoria profesional y la vida de la investigadora ganadora de dos premios Nobel. Los aparatos que se muestran en esta exposición son propiedad del CSIC y provienen del antiguo Instituto de Radiactividad de Madrid y del antiguo Instituto Rockefeller, hoy Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC. Además de la muestra, un ciclo de seis conferencias completa el homenaje a Marie Curie y a la figura de la mujer en la ciencia.

El Instituto de Radiactividad de Madrid, creado en 1910 y en funcionamiento hasta 1940, tuvo su origen en el Laboratorio de Radiactividad (1903). El Instituto del Radio de París, Instituto Curie, fue fundado por Marie Curie y Claude Régaud en 1914 y estuvo dedicado desde su creación al tratamiento médico del cáncer. El Instituto del Radio de Varsovia fue creado por iniciativa de Marie Curie y fundado en 1932 en colaboración con el gobierno polaco. Actualmente es el Instituto de Oncología Maria Sklowdoska-Curie, un centro especializado en el tratamiento contra el cáncer en Polonia.

Rocaviva Eventos ha cedido de forma gratuita la exposición exposición de “Maria Skłodowska-Curie, una polaca en París” al CSIC.


Nota de prensa CSIC (pdf 185K)

Tríptico de la exposición




Fuente:
www.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas