23 abr 2014

Inaguración de la Exposición “El Instituto Eduardo Torroja a través de su Biblioteca”



El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (ICCET) acoge el acto central para conmemorar el Día Internacional del Libro con la inauguración de la exposición "El Instituto Torroja a través de su Biiblioteca". Esta muestra recoge la actividad científica del Instituto a través de las publicaciones realizadas por sus investigadores a lo largo de sus 80 años de historia. Será presidido por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el investigador Juan Monjo, entre otras personalidades e invitados.








Hoy miércoles 23 de abril, a las 12:00, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (ICCET) acoge el acto central del completo programa de actividades que los centros y delegaciones del CSIC han organizado para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Programa:
Fecha de Inicio:12:00 del 23 de abril de 2014
Presentación del libro de la Serie 23 de Abril y la conferencia impartida por el Prof. D. Juan Monjo Carrió (E.T.S. de Arquitectura, UPM), titulada La Construcción Publicada. España 1850-1950

Inauguración de la Exposición de los fondos bibliográficos del IETcc titulada "El Instituto Eduardo Torroja a través de su Biblioteca", que permanecerá abierta en las instalaciones del propio Instituto hasta el 14 de mayo de 2014.
Finalización del acto:14:00 del 23 de abril de 2014
  
EMISION EN DIRECTO


En esta Exposición se quiere mostrar la actividad que los investigadores del Instituto y la propia Institución  han realizado en estos 80 años, en forma de publicaciones científicas y técnicas (revistas que edita el propio Instituto y otras relevantes en las distintas disciplinas que se abordan en el ámbito de la construcción, monografías, manuales, etc.), libros especializados, ediciones muy especiales, etc;  prestando atención especial a las obras firmadas por D. Eduardo Torroja. También se recogerán libros y documentos relevantes de la Agencia Estatal CSIC y de otros Centros  e Institutos de investigación en el  ámbito tecnológico.





La Biblioteca del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) es una biblioteca de investigación especializada en temas de ingeniería, arquitectura, construcción, ciencias de los materiales, normativa técnica y legislación relacionada.

Su ubicación en los espacios actuales del Instituto se remonta a 1952, aunque hay evidencias de unas Bibliotecas anteriores, procedentes de los Instituto del Cemento y de la Construcción, que serían el germen de la actual. A lo largo de todos estos años la Biblioteca del IETcc ha sido y es un referente en consultas y solicitudes por parte de investigadores y técnicos de todo el mundo.

La Biblioteca del IETcc es, por su amplio fondo bibliográfico, una de las bibliotecas más destacadas, si no la que más, a nivel nacional e internacional en libros y revistas en el ámbito de la construcción. Dispone de una colección híbrida formada por documentos físicos y electrónicos. Su fondo bibliográfico está formado por más de 24.000 libros y  más de 480 títulos de publicaciones periódicas (revistas científicas y técnicas nacionales y extranjeras). Todos estos fondos están disponibles dentro de los Catálogos Informatizados de las Bibliotecas del CSIC. En él se integra también la colección de "Monografías del Instituto Eduardo Torroja" con 419 volúmenes publicados y una sección especializada de folletos, cartillas y manuales. Es destacable la colección de más de 5.700 normas de amplio espectro: UNE, UNE-EN, ISO, Eurocódigos, British Standards, etc.

Desde la Biblioteca no solo se gestionan recursos, sino que también se trabaja para estar plenamente integrada en el desarrollo y en las actividades científico-técnicas del Instituto. Se aplican las técnicas más modernas de gestión, para conseguir que sus servicios sean bien evaluados y valorados por la comunidad científica, y que se configure como modelo indiscutible en el ámbito profesional de la investigación en construcción.

La Biblioteca del IETcc es una parte integrante fundamental de todas las actividades del Instituto, desarrollando procesos y servicios bibliotecarios de acuerdo con los objetivos del Instituto y en colaboración con la URICI.


En definitiva, no se entendería el IETcc sin su Biblioteca.




Fuente:
http://www.ietcc.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas