21 may 2014

SEMINARIOS IQFR: "Búsqueda de nuevas léctinas fúngicas con estructura trébol beta: desarrollo de nuevas aplicaciones biotecnológicas"


Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014
           
       
Seminario de Iván Acebrón
IQFR-CSIC



"Búsqueda de nuevas léctinas fúngicas con estructura trébol beta: desarrollo de nuevas aplicaciones biotecnológicas"



 
Jueves 22 de mayo a las 12:00
Salón de Actos IQFR-CSIC







Resumen:

Seminario de Iván Acebrón
"Búsqueda de nuevas léctinas fúngicas con estructura trébol beta: desarrollo de nuevas aplicaciones biotecnológicas"


Las lectinas son proteínas con capacidad de reconocer carbohidratos. Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, estando involucradas en gran cantidad de procesos esenciales para la célula. Actualmente, los hongos se han convertido en una fuente de gran variedad de estas proteínas, que han mostrado tener novedosas aplicaciones en Biomedicina y Biotecnología.


En este contexto, hemos caracterizado de forma exhaustiva dos módulos lectina con un plegamiento de tipo trébol β de proteínas de los cuerpos fructíferos de dos hongos basidiomicetos. En primer lugar, se ha determinado su estructura mediante cristalografía de rayos X, incluyéndose sendos complejos con lactosa y N-acetillactosamina. Mediante mutagénesis dirigida se han determinado determinantes estructurales del reconocimiento de carbohidratos. Y, por último, se ha estudiado la especificidad de ambos módulos con la finalidad de encontrar pistas acerca de su posible función biológica.


Toda la información recabada ha permitido desarrollar tres aplicaciones biotecnológicas basadas en la utilización de estos módulos como poderosas etiquetas de fusión.




Dirección  y como llegar


Fuente:
www.iqfr.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas