9 jun 2014

El CSIC participa en el Día Internacional de los Archivos



El Consejo Internacional de Archivos (ICA) tiene como objetivo administrar de manera eficaz los archivos y su conservación, el trato y el uso del patrimonio de archivos en el mundo, y como tal, representa a los profesionales de los archivos en todo el mundo. Los archivos representan una riqueza sin precedentes. Son la documentación del producto de la actividad humana y como tal, representan un testimonio irremplazable de acontecimientos pasados. Y el CSIC se une a esta celebración un año mas.










Son la documentación del producto de la actividad humana y como tal, representan un testimonio irremplazable de acontecimientos pasados. Garantizan el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades así como la defensa de los derechos del hombre. Pero son frágiles y vulnerables. EL Consejo Internacional de Archivos se dedica a proteger y a garantizar el acceso a los archivos a través de la comunicación acerca de la profesión, el establecimiento de normas, el desarrollo profesional de los archivistas y la implementación de un diálogo entre los archivista, los responsables de la toma de decisiones, los productores y los usuarios de los archivos.


El Consejo Internacional de Archivos es una organización neutra no gubernamental financiada por sus miembros, y cuya acción está relacionada con las actividades de sus diferentes miembros. Desde hace 60 años, el ICA reúne a las instituciones de archivos y a los profesionales de todo el mundo para defender la administración eficaz de los archivos y la protección física del patrimonio escrito, para producir normas reconocidas y buenas prácticas, para fomentar el diálogo, los intercambios y la transmisión de esos conocimientos más allá de las fronteras nacionales. Con alrededor de 1500 miembros provenientes de 195 países y territorios, la vocación del Consejo es la canalización de la diversidad cultural traída por sus miembros para encontrar soluciones de manera profesional y eficaz, además de permitir el surgimiento de una profesión abierta a las innovaciones y adaptaciones.


El ICA es una organización con dimensiones verdaderamente internacionales, que trabaja con los responsables de la toma de decisiones del más alto nivel. El ICA trabaja en una estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales como la UNESCO y el Consejo de Europa . De igual manera, tiene fuertes vínculos con otras organizaciones no gubernamentales, como el Comité Internacional del Escudo Azul.



Celebraciones en el CSIC


Los archivos del CSIC para sumarse a esta celebración quieren presentar documentos “singulares” que se conservan en sus colecciones.

El Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales custodia los fondos y colecciones procedentes de los institutos y centros del CSIC que hoy forman el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Está formado por más de 7000 unidades de instalación de carácter textual, sonoro e iconográfico. Refleja la historia de la institución desde sus orígenes, vinculados a la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en 1907, hasta nuestros días.


Con el Pinterest Tejiendo curiosidades: Rarezas desclasificadas muestra imágenes de documentos que destacan por su peculiaridad dentro de los distintos fondos a los que pertenecen. Aún siendo documentos cotidianos tienen una particular idiosincrasia que enriquece el conjunto del archivo.


Pinterest Tejiendo curiosidades: Rarezas desclasificadas

Archivo CCHS

Pinterest URICI: Documentos singulares de vida cotidiana en ciencia

Día Internacional de los Archivos - ICA




Fuente:
http://www.ica.org

http://biblioteca.cchs.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas