4 jun 2014

SEMINARIOS IQFR: "Mecanismos de Reconocimiento de Proteínas + TIPS (Tip Interacting Proteins)"


Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014
          

      
Seminario de Rubén Martínez Buey
Universidad de Salamanca




"Mecanismos de Reconocimiento de Proteínas + TIPS (Tip Interacting Proteins)"




Viernes 6 de junio del  2014
Aula 300  a las 12:00 h
 IQFR-CSIC










Resumen:


Los microtúbulos son estructuras proteicas -muy dinámicas- que están involucradas en funciones tan importantes como la segregación cromosómica, el transporte intracelular o la adhesión y migración celular, entre muchas otras. Dentro de la célula, el comportamiento dinámico de los microtúbulos está muy regulado, tanto espacial como temporalmente, a través de una extensa red de proteínas, denominadas MAPs (Microtubule Associated Proteins). Dentro de éstas, existe un grupo que se caracteriza por su capacidad de acumularse de manera específica en el extremo de microtúbulos en crecimiento, denominadas +TIP (Tip Interacting Proteins). Esta localización representa un lugar privilegiado para, por un lado, regular la dinámica de los microtúbulos y, por otro lado, servir de nexo de unión entre los microtúbulos y otras muchas estructuras celulares, tales como los cinetócoros, la membrana plasmática, el citoesqueleto de actina, etc.


La familia +TIPs engloba un conjunto de proteínas funcional y estructuralmente diversas que son capaces de formar redes de interacción altamente transitorias, cuyo punto central y principal organizador está formado por las proteínas EB (End Binding). Éstas son capaces de reconocer de manera autónoma los extremos de microtúbulos que crecen y, a su vez, reclutar muchas otras +TIPs a esta localización.


Usando una combinación de técnicas bioquímicas y estructurales, proponemos los mecanismos moleculares que explican cómo la acción concertada de los módulos funcionales/estructurales de las proteínas EB es capaz de, por un lado, reconocer específicamente los extremos de microtúbulos que crecen y regular su comportamiento dinámico y, por otro, mediar la mayoría de las interacciones proteína-proteína que tienen lugar dentro las redes transitorias de +TIPs.


Referencias:

"Mecanismos de reconocimiento molecular de proteínas +TIPs"
Rubén M Buey1, Renu Mohan2, Audrey Guesdon3, Kris Leslie4, Oliver Kortt5, Rudolf Volkmer5, Denis Chrétien3, Anna Akhmanova2 and Michel O Steinmetz6

1. Universidad de Salamanca, Salamanca, ES
2. Utrecht University, Utrecht, NL
3. Institute of Genetics and Development,Rennes, FR
4. Erasmus Medical Center, Rotterdam, NL
5. Institute for Medical Inmunology, Berlin, DE
6. Paul Scherrer Institute, Villigen, CH





Dirección  y como llegar


Fuente:
www.iqfr.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas