25 jun 2014

Un equipo del CSIC colabora en el Plan Cartográfico Nacional


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en el Plan Cartográfico Nacional 2013-2016 mediante operaciones cartográficas vinculadas a proyectos de investigación sobre análisis territorial y riesgo de incendios. Se trata del grupo de Análisis geográfico multiescalar del cambio global, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.







Uno de estos proyectos ha consistido en trazar la cartografía del área afectada por los incendios forestales en la Comunidad de Madrid entre 1984 y 2010, en el marco del programa europeo Fume. “Para componer el mapa se han empleado el análisis digital y visual de imágenes de los satélites LANDSAT 5 y 7”, explica el investigador del CSIC Javier Martínez Vega, del Instituto de Geografía, Economía y Demografía. “Otro proyecto en el que ha colaborado este equipo del CSIC es el Mapa de sostenibilidad de la cuenca del Mediterráneo, en el marco del programa europeo Sustainmed. El grupo ha reunido 70 mapas de España con indicadores de la sostenibilidad forestal y agro-ganadera”, añade el investigador.

Otro equipo del CSIC ha participado en una simulación cartográfica de los usos del suelo en la Comunidad de Madrid en 2025. Consiste en una recreación que contempla varios escenarios probables para modelar el riesgo futuro de incendios forestales. Finalmente, otro trabajo ha sido la implantación de un servidor de cartografía e indicadores relacionados con el riesgo de incendios forestales en la España peninsular, en el marco del programa Fireglobe.

“Los resultados obtenidos en los 4 proyectos/programas tienen alto interés para los gestores del territorio en el proceso de toma de decisiones”, señala Martínez Vega. “La información geográfica proporcionada tiene un alto valor añadido y puede fundamentar la revisión o reorientación de las políticas forestal, agraria y ambiental, en los niveles autonómico y nacional”, añade.

El CSIC cuenta además, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, con una Unidad de Sistemas de Información Geográfica que ofrece apoyo en tecnologías de información geográfica, y participa en proyectos de investigación y coordinación ante el Consejo Superior Geográfico la información geoespacial generada por el CSIC.

El Plan Cartográfico Nacional 2013-2016 ordena la información geográfica y cartografía, bajo la coordinación del Instituto Geográfico Nacional. Cumple dos grandes objetivos: compartir toda la información geográfica para el ejercicio de las competencias de la Administración, y compartir las infraestructuras y recursos de la Administración destinados a la producción y difusión de información geográfica y cartografía. Esta información es esencial en la toma de decisiones económicas, políticas y sociales, y también para el desarrollo de múltiples actividades de investigación científico-técnica.



Fuente:
http://www.cchs.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas