8 jul 2014

Los polinizadores, clave para entender la integración fenotípica de las flores .


Las flores son estructuras complejas integradas fenotípicamente (es decir, desempeñan una función para la que evolucionaron mediante selección natural) que benefician la eficacia de las plantas. Dicha integración se da en gran medida a través del ajuste morfológico y conductual de los polinizadores con las flores. Un estudio en el que ha particicapado el Grupo Ecología Evolutiva, de la Conducta y Conservación  de la Estacion  Experimetal de Zonas Áridas (CSIC) y UG ha confirmado que la especialización en los sistemas de polinización promueve la integración fenotípica de las flores.





La comunidad científica aceptaba ampliamente que las plantas que son polinizadas por un reducido número de especies animales –especialistas- exhiben flores más integradas que aquellas que son polinizadas por un amplio y diverso número de ellos –generalistas-. Ahora los resultados publicados en la revista Philosophical transactions B respaldan esta idea.

En este estudio los investigadores han empleado plantas relacionadas filogenéticamente entre sí, 40 especies del género Erysimum L. A diferencia de los pocos estudios existentes hasta la fecha, todas ellas son generalistas en su interacción en la polinización. “Por primera vez hemos demostrado con métodos analíticos rigurosos que a mayor grado de especialización en la interacción con los polinizadores, mayor nivel de integración fenotípica”, explica José María Gómez, científico del CSIC.

Los resultados del estudio demuestran que a pesar de ser un grupo de plantas generalistas, la mayoría tienen flores integradas fenotípicamente. Además, las especies más especialistas dentro de ellas tienen flores con un grado de integración fenotípica significativamente superior. “El futuro pasa ahora por comprobar si se trata de un patrón frecuente en la naturaleza o si es simplemente un fenómeno particular del grupo de especies incluidas en el presente estudio”, añade Gómez.



Referencia bibligráfica:


Jose María Gómez, Francisco Perfectti y Christian Peter Klingenberg. "The role of pollinator diversity in the evolution of corolla-shape integration in a pollination-generalist plant clade". Philosophical transactions B. DOI: 10.1098/rstb.2013.0257


Nota de prensa (pdf 436K)


Mas información:
Grupo Ecología Evolutiva, de la Conducta y Conservación (EEZA-CSIC)
http://www.evoflor.org/


Fuente:
www.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas