15 abr 2015

El CSIC inaugura la cátedra Julio Palacios con una jornada científica.






El pasado 14 de Abril de 2015 en el Salón de Actos del CSIC de Madrid tuvo lugar el acto de inauguración de la "Cátedra Julio Palacios". Julio Palacios (1891-1970) fué un insigne científico y académico español, pionero de la investigación en física en nuestro país. Una iniciativa que tiene como objetivo la divulgación de actividades científicas y de la investigación actual para un mejor conocimiento de la ciencia en la sociedad.












La conferencia inaugural corrió a cargo de Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y premio de investigación Príncipe de Asturias 2006, que hablará de los retos de la física para el siglo XXI. A continuación Albino Arenas y Francisco González de Posada, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, realizarán un recorrido por la vida y la obra científica de Julio Palacios en sendas ponencias.

 
Julio Palacios Martínez (1891-1970) fue uno de los pioneros de la investigación en física en España. Firmó su primer artículo científico con el premio Nobel de Física (1913) Kamerlingh Onnes, y su obra Análisis Dimensional fue el primer libro escrito por un científico español traducido al inglés y al francés. Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue también miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Medicina.


En el acto de inauguración también intervendrán José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; José Adolfo Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física; José Manuel Pingarrón, vicepresidente de la Real Sociedad Española de Química; Juan de la Figuera, director del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC; y Josep María Oliva, investigador del CSIC y presidente del comité organizador de la Cátedra Julio Palacios.


También hay que destacar el artículo que el Dr.Josep María Oliva, investigador del IQFR-CSIC ha escrito un estupendo artículo sobre Julio Palacios en la revista de la Real Sociedad Española de Química titulado "Julio Palacios Martínez (1891-1970): Un científico entre la física y la química" 



Fuente:   Biqfr

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas